Revolución sindical: “Se va a venir es un escenario de conflictividad y mayor presencia en las calles”
El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, se refirió a la posible conformación de un nuevo frente sindical conocido como Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Saber Justo.
Mientras crece la tensión entre el sindicalismo y el gobierno de Javier Milei, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, en comunicación con Canal E, advirtió sobre la posible conformación de un nuevo frente gremial que podría profundizar los conflictos sociales en el país.
“Veníamos hablando hace un tiempo del Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Saber Justo”, contextualizó Ariel Maciel, quien explicó que este frente sindical empieza a nuclear gremios de distintos sectores con intereses comunes, tanto de actividades que “les va un poco mejor” como las que “les va bastante mal y que generalmente tienen impacto en sus bolsillos”.
Lo que vendrá en materia gremial
Según desarrolló, “lo que se va a venir es un escenario de conflictividad, un escenario de mayor presencia en las calles y de mayores medidas”, similar al Movimiento de Trabajadores Argentinos de los años ´90. “El famoso MTA que integró Moyano, que integraron los aeronavegantes también, que estaban aquellos sectores más dinámicos del agua”, recordó.
Por otro lado, Maciel analizó el impacto interno en la CGT: “La presencia de Furlan ayer, la presencia de Obrey, integrantes de la CGT, muestran una ruptura en la conducción”. Luego, afirmó que, “muchos de estos sindicalistas de la CGT están justamente sentados en esa mesa”, en referencia a las discusiones con el Gobierno.
En este contexto, observó un vacío político: “Lo que faltaría en este escenario serían quiénes son los dialoguistas, porque en los 90 estaba muy claro. Me parece que ya casi no queda”.
La percepción del empresariado
Sobre un posible acercamiento entre algunos empresarios y sectores sindicales, el periodista comentó: “Ahí vas a tener dos cosas. Por un lado, el empresario, pero le podría ir muy mal porque dicen, vieron que teníamos razón aquellos que pensábamos eso”.
Y adelantó que, “no te sorprendas de justamente empresarios o cámaras empresarias como esa de encuentro para poder enfrentar medidas económicas o planes económicos que en definitiva van a terminar destruyendo no solamente los puestos de trabajo, sino a las fábricas”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”