Roberto Cachanosky: “La situación social no está muy tranquila”
“La gente no la está pasando bien en términos de consumo, puestos de trabajo, etc.”, añadió el economista.
El economista, Roberto Cachanosky, dialogó con Canal E y puso el foco en el deterioro de la situación económica y social. Aunque reconoció que Javier Milei sigue liderando las encuestas, advirtió que el contexto puede jugar un papel clave.
“La situación social no está muy tranquila”, afirmó Roberto Cachanosky. Sobre la misma línea, resaltó: “La gente no la está pasando bien en términos de consumo, puestos de trabajo, etc.”.
Situación crítica a nivel social
Asimismo, enumeró indicadores preocupantes: “La tasa de desocupación aumentó, salarios reales vienen bajando hace cinco meses seguidos, crece por debajo de la tasa de inflación. El consumo baja”. Además, remarcó la debilidad estructural: “La inversión está muy por debajo de lo que necesita la Argentina”.
Cachanosky cuestionó medidas clave del Gobierno, especialmente en materia cambiaria y financiera: “No está funcionando porque, bueno, obviamente, atrasaron el tipo de cambio y mantuvieron el cepo”. Sobre el sistema bancario y la reciente baja de encajes, planteó incertidumbre: “Nada me asegura que los bancos, con esa mayor liquidez que tengan ¿a quién le va a prestar?”.
Incertidumbre por la mayor liquidez
A su vez, resaltó que la baja de tasas o mayor liquidez no garantiza una reactivación: “No sabemos si va a estimular el consumo”. También descartó una recuperación vía inversión privada en el corto plazo: “Yo no creo que las empresas vayan a invertir con este nivel de consumo”.
El entrevistado reconoció que algunos sectores muestran dinamismo: “Hay cuatro sectores que le van bien”, entre ellos el campo, la energía y la minería. Sin embargo, advirtió sobre una fuerte desigualdad: “Tenés dos países distintos”.
Sobre qué debería hacer el Gobierno, expresó: “Liberar el mercado de cambios en serio, eliminar el cepo”. Planteó además un cambio de enfoque en los motores de crecimiento: “Tu salida inicial es la exportación”.
También te puede interesar
-
Inflación, consumo y crédito: las claves que definen la recuperación económica
-
Congreso y elecciones 2027: las claves del nuevo escenario político argentino
-
Julio Gambina advirtió sobre el caso YPF: “Se da a entender una intervención política sobre la justicia”
-
Balance de la media rueda bursátil: "Estamos teniendo una rueda bastante positiva, con un índice de merval subiendo un 2%"
-
Cuál es la diferencia entre las tasas del Bonar 2027 y 2028 a la hora de invertir
-
“Fuegos de artificio”: Carrera cuestionó las maniobras de Caputo para conseguir financiamiento
-
Ramiro Tosi: “La morosidad de las familias tiene un récord histórico, llegó al 10,8% de la cartera”
-
Fragilidad en el esquema cambiario: “Se está cortando las ventanas para poder acumular dólares"
-
El detrás de la reducción de los encajes bancarios: “La intención del Gobierno es dar liquidez al mercado”