Rosato sobre la renuncia del subsecretario PyME: “Lo importante es que venga alguien con contacto en el sector"
“Las PyMEs industriales tenemos una gran necesidad de poder mantener un contacto fluido con el Gobierno para transmitirle los problemas que estamos teniendo”, añadió el presidente de PyMEs Industriales Argentinos.
En las últimas horas, se dió a conocer la noticia sobre la renuncia del subsecretario PyME, Daniel Mariano Ibáñez, tras haber ocupado el cargo por muy poco tiempo. Además, se dió la suspensión de una gran empresa, lo cual tiene una fuerte repercusión entre las PyMEs que no pueden llevar a cabo una detención de la actividad. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el presidente de PyMEs Industriales Argentinos, Daniel Rosato.
“Lo importante acá es que desde la secretaría pueda reemplazarse y pueda haber alguien que tome contacto con la industria PyME”, comentó Daniel Rosato. “Las PyMEs industriales tenemos una gran necesidad de poder mantener un contacto fluido con el Gobierno para transmitirle los problemas que estamos teniendo”, agregó.
Se estima un aumento del 314% para la energía
Posteriormente, Rosato planteó: “Es necesario plantear lo que nosotros creemos muy importante, un aumento del 314% en energía que vamos a tener en el periodo febrero/abril”. Luego, manifestó que, “cómo hacemos frente a ese gran aumento, el cual no vamos a poder trasladar a precio”.
“Detrás de la suspensión o el cierre temporario que ha hecho una gran empresa, hay cientos de empresas PyMEs que están en la misma situación”, sostuvo el entrevistado. “Una empresa PyME no tiene la espalda para poder soportar un cierre de tanto tiempo y hay que analizar la situación en función a lo que se viene”, complementó.
El aumento de la energía podría significar incrementos de hasta el 30% en las góndolas
Por otro lado, el presidente de PyMEs Industriales Argentinos señaló: “Si se da esto de que va a haber un 314% de incremento en la energía, eso va a significar un 30% directo en la góndola”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto va a complicar más el mercado para los trabajadores y esto afecta también a todo el sector industrial PyME, no solamente a las grandes, acá caemos todos, cuando hay una caída en la actividad afecta a toda la industria en general”.
Argentina no es competitiva para exportar
“No se puede exportar porque hoy la Argentina no es competitiva para exportar”, expresó Rosato. A modo de cierre, dijo que, “no tenés precios competitivos porque tenemos un dólar retrasado y en la mayoría de los sectores no están en condiciones de pode competir con este tipo de cambio debido a que los costos en dólares han aumentado más de la devaluación que hemos tenido”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”