Mignone, presidente de IDEA: “Los consensos son necesarios para poder avanzar hacia el desarrollo de Argentina”
El presidente de IDEA destacó la firma del Pacto de Mayo entre el Presidente Javier Milei y los gobernadores como una muestra de certidumbre para el sector empresarial.
El consenso político era uno de los puntos que más se le exigía al Gobierno, es por eso que la firma del Pacto de Mayo del Presidente Javier Milei junto a la mayoría de los gobernadores significa una muestra de credibilidad, sobre todo para los sectores que rodean a la economía. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el presidente de IDEA, Santiago Mignone.
“Desde IDEA permanentemente hemos abogado por la búsqueda de consenso, creemos que los consensos son necesarios para poder avanzar hacia el desarrollo de Argentina”, comentó Santiago Mignone. “Cada vez que vemos que la política logra consensos y ponerse de acuerdo en temas básicos, eso nos brinda certidumbre y cierta previsibilidad, que es necesaria para el funcionamiento normal de la economía”, agregó.
Los puntos más importantes para el sector empresarial
Posteriormente, Mignone planteó: “En los últimos coloquios resaltamos 3 propuestas, una es el equilibrio fiscal como una política de Estado y que sea sostenida en el tiempo, la otra es una reforma tributaria que simplifique el sistema y lo haga filosóficamente más consistente y, finalmente, la reforma laboral, que implica modernizar el sistema”.
“En el tema de la reforma laboral creemos que tiene pasos positivos, pero todavía falta una reestructuración respecto del sistema en otros temas”, sostuvo el entrevistado. “En materia impositiva, el Gobierno aún no ha dado una muestra más allá del equilibrio fiscal, lo que esperamos es una discusión más de fondo, que incluya no solo la coparticipación federal de impuestos, sino también una simplificación de los regímenes impositivos”, complementó.
La necesidad de reestructurar el sistema tributario
Por otro lado, el presidente de IDEA señaló: “Lo que tiene que hacer Argentina es lograr su equilibrio fiscal a través de un sistema tributario que sea más proclive hacia la producción y la eficiencia”. A su vez, remarcó que, “el sistema impositivo tal cual está construido hoy no va en ese sentido”.
“Yo no estoy diciendo reducir impuestos, yo estoy diciendo que hay que eliminar impuestos distorsivos”, expresó Mignone. A modo de cierre, dijo que, “es distinto un peso recaudado por un impuesto distorsivo, que un peso de recaudación de un impuesto bien hecho, ya que el impacto sobre la producción es diferente”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”