Se estima un impacto positivo en el agro: “Tenemos una rápida transición hacia El Niño”
En referencia al final de La Niña, el meteorólogo, Germán Heinzenknetch, comentó que, “ya tenemos prácticamente como fenómeno oceánico, el fenómeno de El Niño en pleno proceso de desarrollo”.
El meteorólogo, Germán Heinzenknetch, pasó por Canal E y se refirió a que el posible regreso del fenómeno de El Niño comenzó a generar expectativa en el sector agropecuario y también preocupación por algunos pronósticos que lo describen como “super Niño”, “Niño Godzilla” o incluso “Niño jurásico”.
Según explicó Germán Heinzenknecht, la transición desde La Niña hacia una fase cálida del Pacífico se está dando de forma acelerada. “Lo que tenemos es una rápida transición hacia el evento de El Niño”, señaló. Y remarcó que ya se observan señales claras en el océano: “Ya tenemos prácticamente como fenómeno oceánico, el fenómeno de El Niño en pleno proceso de desarrollo”.
Complicaciones en la producción de soja ante los factores climáticos
Asimismo, recordó que la última campaña agrícola estuvo condicionada por La Niña, lo que impactó especialmente en la soja. “La última campaña fue bajo un fenómeno de La Niña”, afirmó.
Sobre sus consecuencias, Heinzenknecht detalló: “La producción, sobre todo de soja, no fue mala, pero no se expresó con su mayor potencial. Porque en momentos clave de esta última campaña que estamos terminando de cosechar, faltó agua”.
Fallos en los pronósticos durante cierta etapa del año
Aún así, aclaró que en esta época del año todavía hay cierto margen de incertidumbre en los pronósticos estacionales. “En esta época del año los pronósticos del fenómeno de El Niño o de La Niña, en tal caso, siempre hay que verlos con cuidado porque es la época donde los pronósticos eventualmente tienen mayor deficiencia”, planteó.
El entrevistado explicó que el principal indicio del cambio de fase está en el calentamiento del Pacífico ecuatorial. “No hubo transición por temperaturas normales en el océano. Rápidamente entraron en niveles de anomalías positivas, es decir, se calentó”, sostuvo.
Sobre la misma línea, agregó que, “el océano empezó a calentarse de manera desmesurada”, una condición que, según indicó, potencia el desarrollo del fenómeno. Aunque reconoció que el evento podría ser fuerte, buscó bajar el tono de alarma: “Yo creo que estamos ante la presencia de un fenómeno que nos va a ayudar mucho a la campaña fina”.
También te puede interesar
-
Inflación de abril: por qué los alimentos desaceleraron y qué puede pasar en mayo
-
Taiwán, Irán y los aranceles: los temas centrales del encuentro entre China y Estados Unidos
-
Ramiro Tosi advirtió sobre las reservas: “Los meses más difíciles serán septiembre y noviembre”
-
El consumo masivo continúa en caída: “Las cadenas regionales de supermercados de todo el país estamos sufriendo una contracción”
-
“Es una baja respecto al mes anterior, no es una inflación baja”, el crudo análisis de una economista sobre el IPC de abril
-
Argentina mantiene un bajo nivel de inversiones en comparación al resto del mundo
-
Federico González: “No es algo que le haga bien al Gobierno seguir manteniendo a Adorni en ese cargo”
-
El Gobierno y su objetivo de perforar el 2% de inflación: “La convergencia a valores del 1% va a ser más lenta”
-
Fernando Meaños la inflación de abril, “tiene un peso político más que relevante”
-
Primera exportación desde Argentina hacia Europa sin aranceles: “La miel argentina en el mundo goza de un muy buen prestigio”