Según un experto, “enero siempre ha sido un mes con ciertas convulsiones cambiarias”
“Daría la sensación de que el dólar paralelo está en su piso, hay un factor fundamental que es la restricción monetaria”, detalló el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana.
En diálogo con Canal E, el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana, habló sobre la tranquilidad cambiaria que va a mantenerse durante un tiempo más y mencionó que no se observan tensiones en el corto plazo. También se refirió a si el dólar alcanzó su piso y el panorama de lo que se espera para fin de año y comienzos de 2025.
“Los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio se van a mantener por un tiempo más”, comentó Gustavo Quintana. “Hay cierta tranquilidad cambiaria que no parece reflejar tensiones en el corto plazo, que provoquen un cambio significativo de la tendencia y los niveles de precio actuales”, agregó.
La demanda de pesos durante diciembre va a planchar más las cotizaciones
Posteriormente, Quintana planteó que, “diciembre es un mes que en la primera quincena es muy demandante de pesos por razones de necesidad y eso va a planchar aún más las cotizaciones”. Luego, manifestó que, “en la segunda quincena probablemente veamos un cambio de tendencia porque lo que pasa en la primera se revierte en la segunda”.
La restricción monetaria definió el piso del dólar
“Daría la sensación de que el dólar paralelo está en su piso, hay un factor fundamental que es la restricción monetaria”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se dice que el tipo de cambio está atrasado o que está muy barato, entonces, la conclusión es que hay que comprar, pero para comprar se necesitan pesos y eso marca la realidad de lo que está pasando en el mercado financiero”.
Por otro lado, el operador de corredores de cambio señaló: “La restricción monetaria provocada por el Gobierno, la baja del déficit y la no emisión de pesos para financiar el Tesoro, tiene su contracara en esta tranquilidad cambiaria”. A su vez, remarcó que, “los exportadores del sector agropecuario siguen haciendo ingresos, el sector energético también, lo cual alimenta vía blend la oferta en los mercados alternativos del dólar”.
“Enero en Argentina, estacionalmente, siempre ha sido un mes con ciertas convulsiones cambiarias”, expresó Quintana. Para finalizar, dijo que, “a pesar de que haya una percepción de un tipo de cambio muy atrasado o muy barato, es una transacción que da dólares por pesos, si no hay pesos no se pueden adquirir dólares”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”