Nueva regulación

Sergio Chouza: “El Gobierno busca que los dólares del colchón financien el desbalance comercial”

El economista describió que uno de los objetivos del nuevo régimen del blanqueo es “que ese vehículo de ahorro pueda dirigirse hacia la economía real”.

Sergio Chouza: “La expectativa es que los dólares del colchón sea una fuente más de financiamiento para el desbalance comercial” (Cedoc)

El economista, Sergio Chouza, analizó para Canal E el presente del mercado cambiario tras las elecciones legislativas en CABA y advirtió sobre los riesgos de cuando se debilite el ingreso de divisas del agro. Además, opinó sobre el nuevo régimen de exteriorización de dólares y los desafíos fiscales y políticos del Gobierno de Javier Milei.

Vemos un mercado relativamente tranquilo en estas semanas que forman parte del núcleo del trimestre de oro en términos de disponibilidad, oferta de dólares genuinos”, explicó Sergio Chouza. Según detalló, esto responde a la liquidación de la cosecha de soja: “No suelen haber presiones devaluatorias significativas”.

Cuál será la tendencia de la segunda mitad del año

Sin embargo, anticipó un cambio de tendencia en la segunda mitad del año: “La gran duda viene por el lado del tercer trimestre cuando la estacionalidad se te empieza a dar vuelta y la demanda de dinero, de pesos en la economía, también cae”.

“El flujo comercial va a menguar”, alertó Chouza. Frente a esto, el Gobierno necesitará financiamiento externo: “La economía argentina hoy, a pesar del superávit comercial, funciona con un déficit de cuenta corriente, o sea, un flujo de dólares mensual negativo”.

Cómo se cubre el déficit

Ese déficit se cubre con préstamos: “En los meses previos fue por parte de organismos multilaterales y ahora en marzo fue por parte del Fondo Monetario”. De cara al futuro, dijo: “La expectativa es que los dólares del colchón sea una fuente más de financiamiento para el desbalance comercial y del sector externo”.

El economista describió los dos objetivos principales del nuevo régimen de blanqueo: “Por un lado que ese vehículo de ahorro pueda dirigirse hacia la economía real”, y por otro, “que aparezca esa disponibilidad de divisas como para financiar el desbalance de la cuenta corriente”.

Aun así, puso en duda su éxito real: “Habrá que ver qué tan tentador termina siendo para el sector privado y por qué alguien que no se ajustó al blanqueo formal ahora sí lo está haciendo con este nuevo régimen”.