Sindicato de médicos presentan demandas contra el Impuesto a las Ganancias
Lo anunció la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que agrupa a profesionales del sector público y privado. El sindicato argumenta la inconstitucionalidad de la medida y advierte sobre el riesgo para las guardias médicas.
El sindicato nacional que representa a profesionales de la salud del ámbito público y privado, AMRA, presentó un amparo ante la Justicia contra el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, argumentando que afecta al universo de trabajadores representados por la entidad.
Por qué presentaron un amparo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Carlos Wechsler, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina, quien expresó que desde el sindicato se vieron “en la obligación laboral y moral de defender la profesión mediante un amparo por la cuarta categoría de Ganancias”.
Según el entrevistado, la profesión médica sufrió una transformación en las últimas décadas, “pasando de ser predominantemente liberal a estar casi en su totalidad en relación de dependencia”. Y agregó: “Tomamos esta decisión para defender a todo el colectivo de trabajadores frente a una medida tremendamente injusta”.
Cuánto gana un médico
En continuidad con el tema, Wechsler explicó que, hoy en día, el salario de un médico joven, sin cargas familiares, de 1.8 millones “no existe en la realidad médica”, ya que los salarios son bajos. “En el sector estatal, por ejemplo, quien realiza guardias mensuales y desea hacer una quinta guardia para cubrir a un compañero o por vacaciones, se encuentra grabado por ganancias”.
En ese sentido, el entrevistado mencionó que los sueldos oscilan entre 800 y 900 mil pesos y en general, “un médico tiene dos o tres empleos durante su etapa formativa”. Y continuó: “Además del salario de la clínica donde trabaja por la tarde, percibe ingresos de una obra social o prepaga, siendo estas últimas las que más incumplen”.
Qué sucede con las guardias
Con respecto a las guardias, Wechsler aseguró que, “están colapsadas” debido a cambios recientes y las prepagas ya no brindan la misma atención, mientras que las obras sociales también están limitadas por el alto costo de los medicamentos. “Esto ha llevado a una restricción de servicios, afectando principalmente a los trabajadores no organizados como nosotros”, dijo.
Para el entrevistado, en el rubro médico “se perdió la calidad de vida”, ya que hay una exposición a trabajar en múltiples lugares “en un país donde no existe un sistema de salud pública coordinado, sino un conjunto fragmentado de subsectores”. Y cerró: “La situación es no solo injusta, sino aberrante”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”