Suba de precios en los combustibles: por qué el aumento fue mayor en CABA
Mientras que en el territorio que abarca la provincia de Buenos Aires el aumento de los combustibles fue en torno al 3%, Capital Federal vio en sus estaciones de servicio un incremento del 6,78% en naftas y 5,5% en gasoil.
En diálogo con Canal E, gerente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, habló sobre el último aumento que hubo en los combustibles y cómo se notó una clara diferencia en los porcentajes entre Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Además de que se refirió a que el consumo sigue en baja a comparación del año pasado.
“Hubo un aumento generalizado a nivel país, prácticamente del 3%, en el cual influyó para ese incremento el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos y el crawling peg”, explicó Guillermo Lego sobre el último aumento en los combustibles. “Eso ocurrió en todo el país a excepción de Capital Federal, donde el aumento fue superior y orillaron, en las naftas, 6,78%, en gasoil 5,5%”, agregó.
Cómo afectó la diferencia de precios con CABA a las estaciones de la provincia de Buenos Aires
Posteriormente, Lego planteó: “Hace tiempo que se venía viendo esta naturaleza de que en CABA los precios estaban muy bajos y los 2 cordones de la provincia de Buenos Aires cercanos a Capital Federal tenían problemas las estaciones de servicio porque el público iba a cargar nafta a CABA”. Luego, manifestó que, “es por eso que se veía una afectación debido a la diferencia de precios”.
“A esto se le suma que en la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los municipios, están cobrando una tasa vial totalmente inconstitucional de prácticamente un 2%”, sostuvo el entrevistado. “Si fuera por el tema del impuesto y el crawling peg, aproximadamente todos los meses debería haber un aumento del 3% en término promedio”, complementó.
El ajuste de los combustibles podría ser de $140 si se hiciera por inflación
Por otro lado, el gerente de CECHA señaló: “Si el Gobierno decide ajustar como se venía haciendo trimestralmente con el ajuste por inflación, por ahí habría un problema, ya que la diferencia que hay con respecto a estos aumentos de $11 o $12 son $140”. A su vez, remarcó que, “el Gobierno va a cambiar la forma de ajuste y va a fijarla definitivamente con una tasa determinada como para que el aumento impositivo esté alrededor de $13”.
“En agostó mejoró el consumo de combustibles respecto a julio, sin embargo, respecto a agosto de 2023, seguimos en baja, está en promedio un 6% en baja”, expresó Lego. A modo de cierre, dijo que, “ahí estamos siempre con cuidado porque el Gobierno toma una decisión con los impuestos, las petroleras hacen lo mismo por su comercialización y tenemos que estar alertas a cómo responde el público”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”