Suba en las tarifas de gas y luz: “el aumento que existe en este momento es catastrófico”
“Se está pagando el gas como si lo estuviéramos importando de afuera y el costo no puede exceder los 2 dólares”, señaló Osvaldo Bassano, titular de ADDUC.
Ya comienzan a observarse los aumentos en las tarifas de luz y gas, lo cual tendrá un fuerte impacto en la inflación a futuro y lo que se refiere al aumento de precios en otros sectores que se vean afectados por estos incrementos. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano.
“Hubo una serie de audiencias públicas en enero y febrero que establecieron, por un lado, incrementos en la luz, en transporte, distribución y, por otro lado, quita de subsidios y el incremento de la generación de gas”, comentó Osvaldo Bassano. “Esto influye en la facturación en casi el 43%, falta todavía para la factura de gas lo que es el aumento en transporte y distribución, que lo han postergado”, agregó.
Aumentos catastróficos
Posteriormente, Bassano planteó: “El aumento que existe en este momento es catastrófico, primero porque han aumentado el cargo fijo y el cargo variable”. Luego, manifestó que, “el cargo fijo era aquel cargo que es por tener la conexión y el cargo variable es el consumo, nunca se tocó el cargo fijo, siempre tuvo un monto ínfimo que ese es el secreto del cargo fijo”.
Se incrementará el cargo fijo y variable
“Las oposiciones de todos los consumidores han rechazado muy mal las modificaciones que ha habido en la última resolución y las sanciones de consumidores que demostramos que no había posibilidad de incremento y que el incremento no correspondía”, sostuvo el entrevistado. “Igualmente han incrementado el cargo fijo y el cargo variable, que va a significar un incremento mayor al 300% en 3 etapas, que sí pueden llegar al 600 y 1.000% de acuerdo”, agregó.
Por otro lado, el titular de ADDUC señaló: “A parte de los aumentos residenciales, entre 2015 y 2019, hay incrementos que llegaron hasta el 5.000%, pero había incremento de salarios, tenía un ingreso el consumidor, ahora no hay ingreso”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se está pagando el gas como si lo estuviéramos importando de afuera y el costo no puede exceder los 2 dólares”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”