Tensión comercial y política Entre Brasil y Estados Unidos: “No están en la misma cantidad de fuerza”
Gustavo Segré, analista internacional, hizo referencia sobre las consecuencias del aumento arancelario de Trump y la respuesta brasileña de Lula.
En un diálogo con Canal E, Gustavo Segré, analista internacional, analiza la reciente política arancelaria impuesta por Estados Unidos a Brasil y sus implicancias políticas y económicas para ambos países.
Aranceles y motivaciones políticas
Ante el aumento del 50% en los aranceles estadounidenses a Brasil, Gustavo Segré afirma: "La respuesta es no. No están en la misma cantidad de fuerza". La medida de Washington tiene una raíz ideológica y política, impulsada por el apoyo brasileño a Rusia y la ruptura del sistema financiero dominado por el dólar. “Brasil recibió dos buques de la Armada iraniana en febrero del 2023, nadie sabe muy bien por qué y para qué, qué vinieron a hacer.” Además, Brasil forma parte de los BRICS, que están buscando alternativas al dólar para pagos internacionales, y “le está comprando petróleo ruso,” una acción que, según EE.UU., financia la guerra en Ucrania.
Sobre la respuesta brasileña a los aranceles, Segré comenta que Lula aplicó la reciprocidad con un 50% de arancel a productos estadounidenses, pero “la situación no es muy confortable para Brasil”, ya que Estados Unidos hace algunas excepciones para evitar problemas de desabastecimiento. El analista señala que pese a la tensión, Trump está abierto a dialogar: “Está dispuesto a atender a Lula cuando Lula quiera hablar y negociar.”
Impacto interno y riesgos económicos
La situación arancelaria coincide con un contexto político interno brasileño muy complejo. Segré describe la mejora de imagen de Lula frente a la opinión pública como un “vuelo de gallina”, una mejora efímera: “A la gente, la verdad que... cuando el problema te llega al bolsillo, vos no querés saber quién es el culpable, querés saber quién va a solucionar ese problema.” Hasta ahora, afirma, Lula no ha demostrado responsabilidad suficiente para resolver la crisis económica.
La tensión se agrava por conflictos judiciales internos: Estados Unidos retiró visas a ministros de la Corte Suprema brasileña acusados de persecución política, y se aplicaron sanciones bajo la Ley Magnitsky, afectando la imagen del gobierno. Segré destaca que “el Poder Ejecutivo, Lula, junto a la Corte Suprema, Alejandro Morales, están trabajando en tándem contra el Congreso”, mientras el Congreso planea un posible juicio político contra Morales.
Este complejo escenario, según el analista, genera un ambiente de “mucha tormenta interna y externa”, que pone en riesgo tanto la estabilidad política como la económica del país, justo cuando los aranceles comienzan a impactar en el bolsillo de los brasileños.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “está impulsado por la tomas de ganancias y de pérdidas en EE.UU”
-
“Ya se puso en marcha la maquinaria de buscar la reelección de Javier Milei dentro de dos años”
-
Torres sobre la falta de estrategias sostenidas en el agro: “Lo que necesitamos es previsibilidad”
-
Zubizarreta sobre la hidrovía: “Hacer obras para que entren barcos más grandes abarata los fletes”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”