Tensión entre la industria automotriz y el Gobierno: “Se habla de la intervención modernista de Caputo”
El malestar del empresariado, según explicó el periodista, Ariel Maciel, gira en torno a que en Argentina “se prioriza más la importación que la producción nacional”.
Crece la tensión entre el Gobierno y los sectores clave de la industria, en este sentido, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, se refirió a dos focos de conflicto centrales, que son el sector automotriz y el electrónico, en el contexto de medidas económicas que, según alertan desde el empresariado, afectan la producción nacional.
Ariel Maciel repasó el caso de Stellantis, uno de los grupos automotrices más importantes del mundo, que presentó en Córdoba un nuevo modelo de producción. “Estamos hablando del gobernador Martín Llaryora, que dijo, entre otras cosas, que se hacía este anuncio, que se ponía en marcha esta producción, una producción que este año va a tener 15.000 camionetas”.
Sin embargo, la ausencia de funcionarios de peso nacional en el evento fue llamativa: “Ayer no hubo, sí, iba a decir, no hubo un funcionario, sí, hubo un funcionario de cuarta línea que estuvo presente en el evento”.
La compañía, resultado de la fusión de Fiat, Peugeot y otras marcas, proyecta fabricar 45.000 unidades en 2025 y generar 1.800 puestos de trabajo. Pero, según Maciel, hay malestar empresarial: “Esto en un contexto donde la Argentina va para otro lado, donde se prioriza más la importación que la producción nacional”.
Fuerte crecimiento de la demanda de automotores
En ese marco, Emanuele Cappellano, directivo de Stellantis, expresó: “No sería viable si lo pensamos en cambio de negocio en el día de hoy”. Maciel explicó que las condiciones logísticas y de mercado local generan incertidumbre: “Los autos crecieron fuertemente en demanda durante todo este último tiempo, traccionados por el financiamiento y en ese contexto, el libre mercado te dice cuanto más demanda, generalmente el precio suele tener una modificación de sentido”.
La tensión con el Gobierno se agravó por la intervención del ministerio de Economía en los precios del sector. “Muchos hablan de la intervención modernista de Caputo”, ironizó el periodista, aludiendo a la contradicción entre el discurso liberal del Gobierno y su intento de incidir en los aumentos.
Por otro lado, abordó la eliminación de aranceles e impuestos internos a la importación de celulares, televisores y aires acondicionados, una medida que genera inquietud en el polo industrial de Tierra del Fuego. “Luis Gali, que es el CEO de Nissan, uno de los gigantes de producción en Tierra del Fuego, lo que dijo es que es inviable hacer celulares en la Argentina”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”