Tosi: "Caputo no confirmó si continuará el crawling peg del 1%, ni aclaró cuál será el nuevo régimen cambiario"
"Los inversores que apostaron a instrumentos en pesos están saliendo de esas posiciones ante la posibilidad de un ajuste cambiario", detalló el ex subsecretario de Financiamiento.
En diálogo con Canal E, el economista y ex subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, habló sobre la falta de certidumbre por parte del Gobierno, hay dudas principalmente en cuanto al crawling peg y el esquema cambiario. También se refirió a un posible fin del carry trade, por lo cual, habría una mayor demanda de dólares y la estabilidad financiera que implicaría un acuerdo con el FMI.
"Se sumaron la ansiedad del mercado por conocer los detalles del acuerdo técnico y una comunicación gubernamental deficiente", señaló Ramiro Tosi. Luego, manifestó que las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, lejos de tranquilizar a los inversores, aumentaron la incertidumbre. "Las entrevistas del ministro no confirmaron si continuará el crawling peg del 1% ni aclararon cuál será el nuevo régimen cambiario", agregó.
El Banco Central fue vendedor neto durante la semana pasada, perdió USD 1.000 millones y perforó el piso de 27.000 millones. "Hay que irse a febrero de 2024 para encontrar un nivel de reservas tan bajo", destacó Tosi, quien después subrayó que, "esto le costó al Gobierno mayor volatilidad cambiaria y una creciente brecha cambiaria".
Mayor demanda de dólares ante el fin del crawling peg
El entrevistado también señaló que, "los inversores que apostaron a instrumentos en pesos están saliendo de esas posiciones ante la posibilidad de un ajuste cambiario". Este escenario incrementó la demanda de dólares y la presión sobre las reservas.
En cuanto al futuro inmediato, Tosi identificó fechas críticas que podrían influir en la economía argentina. "El 2 de abril, el gobierno de Estados Unidos anunciará su nueva política comercial. Dependiendo de su contenido, podría generar volatilidad internacional y afectar la brecha cambiaria y las reservas", explicó.
La importancia del acuerdo con el FMI para la estabilidad financiera
Asimismo, el FMI jugará un papel fundamental en la estabilidad financiera del país. "El jueves varios periodistas presionarán a Julie Kozack, vocera del FMI, para conocer avances en la negociación con Argentina. Si finalmente se anuncia un acuerdo a nivel del staff técnico, el directorio del FMI podría aprobarlo formalmente en tres semanas", detalló el economista.
Otro evento crucial es la última licitación del mes. "El Gobierno buscará equilibrar las cuentas luego de la primera licitación de marzo, donde quedó un 4% abajo", recordó Tosi. La atención estará puesta en los bonos dollar-linked. "Si la demanda por dolarización se mantiene, podría haber una mayor aceptación de estos instrumentos", comentó.
En relación al comercio exterior, el balance del mes muestra un superávit reducido. "Fueron poco más de USD 200 millones, cinco veces menos que el mismo mes del año pasado", precisó el ex subsecretario de Financiamiento. "Las importaciones están creciendo hasta tres veces más rápido que las exportaciones, lo que reducirá significativamente el superávit comercial del año", advirtió.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”