“Una decisión judicial no soluciona de la noche a la mañana los problemas de Argentina”, indicó un economista
En base al análisis del economista, Roberto Geretto, “la condena de Cristina es limitada, a lo sumo un día o dos, digamos, de euforia”.
En un contexto marcado por la condena judicial a Cristina Fernández de Kirchner y los anuncios económicos del Gobierno, este medio se puso en contacto con el economista, Roberto Geretto, quien explicó por qué la reacción financiera ante la noticia judicial será pasajera y por qué el foco debe seguir puesto en las reservas y la política monetaria.
“La condena de Cristina es limitada, a lo sumo un día o dos, digamos, de euforia”, afirmó Roberto Geretto. Según analizó, “una decisión judicial no soluciona de la noche a la mañana los problemas macroeconómicos de Argentina, no va a ser que aparezcan reservas, por ejemplo, de pronto”.
El impacto de la condena a Cristina Kirchner en la economía
Si bien no descartó que algunos lo perciban como una mejora institucional, aclaró: “Son efectos que se van prehiciando a lo largo del tiempo y no de un día para el otro”. Luego, manifestó que es fundamental no sobreestimar reacciones inmediatas: “Creo que el impacto va a ser limitado y no debería haber un cambio de tendencia respecto de lo que estuvimos viendo”.
Respecto a las recientes medidas para captar los “dólares del colchón”, Geretto consideró que aún no tienen impacto macroeconómico: “Hasta ahora el impacto es limitado, tanto en depósitos como en transacciones en dólares”. Y explicó que su éxito dependerá de mayor confianza institucional y adhesión provincial a la normativa nacional.
Aún así, destacó que podrían beneficiar sectores específicos: “Para algún sector en particular, como pueden ser inmuebles o compras de autos que están sacando cuotas en dólares a tasa cero, puede ser relevante”.
Incertidumbre sobre si las medidas del Gobierno impactarán en la acumulación
Sin embargo, el economista remarcó que, “no, por ahora no masivamente”, en referencia a si estas medidas ayudarán a acumular reservas. “Hay que luchar contra esa cultura argentina de que el dólar es una moneda de ahorro y no de transacción. Creo que eso es lo más difícil de cambiar y hay veces que ni siquiera una alta tasa de interés puede ir contra eso”.
Por otro lado, valoró positivamente las recientes decisiones del Banco Central: “Son dos medidas que apuntan a resolver dos cuestionamientos que se le hacían al nuevo esquema monetario”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”