Adaarc: comprometidos en el tratamiento del dolor
La asociación científica de anestesiólogos comparte su mirada integral sobre el tratamiento del dolor. Desde Adaarc se capacita y forma a sus asociados en su tratamiento, teniendo como objetivo acompañar al paciente en todo el proceso que debe afrontar.
El dolor es una realidad que padecen tanto adultos como niños en todo el mundo. Éste puede generarse en cualquier parte del cuerpo, causando una sensación de malestar e incomodidad que limita la calidad de vida. Por ello, es fundamental detectar y diagnosticar qué tipo de dolor se padece para proponer un tratamiento adecuado.
La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc), capacita y forma a sus asociados en su tratamiento, teniendo como objetivo acompañar al paciente en todo el proceso que debe afrontar.
Esta afección puede tener múltiples orígenes, ya sea posterior a una operación, durante tratamientos paliativos o de forma crónica, y suele tener aparejado un proceso de desconcierto y malestar interno por parte del paciente. Es por ello que si se sufre dolor de forma recurrente o se está atravesando un proceso médico que genera malestar es fundamental acercarse a un médico anestesiólogo para solicitar ayudar y comenzar a tratar el mismo.
En la asociación, el abordaje del dolor es multidisciplinario e integral, debiendo adaptarse al contexto y características de cada paciente. Es en este camino que los asociados de Adaarc se forman permanentemente en los últimos avances farmacológicos y tecnológicos para brindar una atención integral y acompañar a los pacientes de la mejor manera, generando un plan de acción junto a otros profesionales para minimizar el impacto que éste produce. Es fundamental que el profesional de la salud inicie y planifique, explicando al paciente los pasos que conllevan y el manejo de la analgesia durante el proceso.
Así, Adaarc busca brindar una atención personalizada y de calidad, que trasciende el diagnóstico médico y pueda mejorar la experiencia a la cual la persona está sujeta. Para esto se realizan varios encuentros con el médico asignado donde se despejan todas las dudas y se establece un plan de analgesia a medida del mismo.
Reconocer que el dolor debe ser tratado es fundamental para llevar tranquilidad al paciente y abordarlo de manera adecuada. Desde Adaarc se sugiere a quienes lo sufren que no se resignen a vivir con esta afección y consulten a médicos anestesiólogos especializados en la materia para poder mejorar su calidad de vida.
Reanimación, una técnica que salva vidas
En Argentina se estima que cada año 40.000 personas fallecen por muerte súbita. Frente a este panorama, la técnica de reanimación cardiopulmonar se vuelve una herramienta clave para salvar vidas. La misma se refiere a todo tratamiento del paciente que se encuentra en estado crítico con el objetivo de estabilizar y compensar sus signos vitales. Es tan importante que es uno de los tres campos de acción de la anestesiología, además de la anestesia y la analgesia, por lo que todo anestesiólogo se forma y capacita con los últimos avances científicos y tecnología para su ejecución.
La técnica se debe aplicar cuando el afectado deja de respirar de forma repentina y no presenta signos vitales. Para esto, es necesario que los testigos actúen de manera rápida y apliquen el paso a paso de esta técnica.
Primero, se debe colocar a la persona boca arriba sobre una superficie dura localizando el esternón y colocando en el centro el talón de una mano y la otra mano por encima. Luego, se deben enlazar los dedos y comenzar a aplicar presión con las manos, repitiendo las compresiones a ritmo rápido y sostenido.
Por último, se debe abrir la vía aérea, levantar la barbilla y verificar la presencia de cuerpos extraños: de no haber, se debe continuar la reanimación hasta que lleguen los servicios médicos. Mientras se realiza la técnica es fundamental designar a una persona para que llame a los servicios médicos de urgencia y vaya comunicando a los médicos profesiones la situación del afectado, también resulta de gran ayuda si algún presente conoce la técnica y puede colaborar en la realización de la maniobra, ya que requiere un ritmo y fuerza constante.
La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) desarrolla desde hace años la enseñanza de RCP y manejo del DEA, desfibrilador externo automático, para la comunidad, como una forma de compromiso y responsabilidad social, llevando esta área de conocimiento a la población en general, con claro impacto en la salud pública e invita a todo interesado a aprender estas técnicas a seguirlos en redes sociales para inscribirse en los futuros encuentros.
También te puede interesar
-
9 de cada 10 estudiantes alcanzan niveles esperados de lectura: "No comprende a todos lo estudiantes"
-
Tribunal Superior de Justicia: Sesín será el nuevo presidente
-
Córdoba ya tiene Presupuesto: cambios tributarios y equilibrio fiscal como ejes de la gestión municipal
-
El docente de la UNC que mencionó Milei confirmó el estudio sobre “rezago” de la inflación
-
Passerini refuerza la autonomía barrial y habilita a los Centros Vecinales a definir sus obras en 2026
-
Se presentó el primer amparo judicial contra la ley de “equidad jubilatoria” de Llaryora
-
Gordo de Navidad: cuánto paga y cuándo se sortea el premio mayor en Córdoba
-
Mariana 'Pomu' Sánchez agiganta su leyenda en Belgrano
-
Agua potable: entendimiento entre la Municipalidad y la Cooperativa Horizonte
-
En marzo la Municipalidad lanzará “Mi Docta”, la app que unificará todos los trámites