Cierre de las Unidades Turísticas de Embalse: La municipalidad quiere hacerse cargo de uno de los hoteles y evitar el abandono del complejo
La Municipalidad de Embalse presentó un proyecto para gestionar parte de la Unidad Turística y evitar su cierre tras la transferencia del complejo a la AABE. El plan contempla la apertura del hotel como un establecimiento modelo de formación para cocineros, personal de atención y limpieza.
El futuro de la Unidad Turística de Embalse sigue generando incertidumbre tras la decisión del Gobierno Nacional de transferir su administración a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En este contexto, la Municipalidad de Embalse presentó un proyecto para gestionar parte del complejo y evitar el cierre definitivo de sus instalaciones.
ATE denunció el posible cierre de los hoteles estatales de Embalse
El intendente Mario Rivarola busca que el municipio, con el respaldo del Gobierno provincial, pueda administrar el Hotel Número 1, las piletas, el exboliche Saturno, el Polideportivo y una parte de las playas. El plan contempla la apertura del hotel como un establecimiento modelo de formación para chefs, personal de limpieza y atención al público, además de habilitar espacios para motorhomes y veleros. También se propone reabrir el boliche Saturno y trabajar en conjunto con gremios, centros de jubilados y el PAMI para brindar servicios turísticos.
Cierre de las Unidades
La incertidumbre creció entre los trabajadores tras confirmarse que la Nación no renovará contratos, declarará la disponibilidad de empleados de planta y acelerará jubilaciones. Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que "se van a producir despidos masivos", aunque los detalles aún no fueron comunicados formalmente a todos los empleados.
El intendente expresó su preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo y el posible abandono del predio: "Nos preocupa porque ese edificio, si se queda en el abandono, van a usurparlo y se van a armar villas miserias", indicó en diálogo con este medio.
“Verano negro y la peor temporada en años”, afirma el exdirector de turismo de Villa Rumipal
Sin embargo, reconoció que "es entendible que la Nación no quiera seguir poniendo dinero en algo que no produce y genera gasto".
Además, la localidad enfrenta un desafío logístico ante la inminente llegada de más de mil participantes de 25 países para un campeonato mundial de natación. "No tenemos suficientes hoteles para alojar a toda la gente. Vamos a tener que recurrir a pueblos aledaños", sostuvo Rivarola, quien lamentó la falta de disponibilidad de hoteles dentro del complejo turístico.
Aun así... Verano excelente
Por otro lado, el intendente destacó que Embalse vivió una "temporada formidable" con niveles de ocupación del 100% entre restaurantes y hoteles y un flujo diario de entre 400 y 500 personas, que se duplicaba los fines de semana.
El próximo miércoles, Rivarola podría reunirse con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, para discutir la propuesta municipal y definir si es viable que Embalse gestione parte del complejo. "Pedimos lo que sabemos que podemos manejar nosotros", concluyó el intendente.
También te puede interesar
-
5 por 5: la historia real que demuestra que todo lo que damos vuelve
-
Ojos en Alerta ya opera en 50 localidades y suma recursos para la temporada
-
Córdoba, bastión libertario: Milei encabezó el “tour de la gratitud” con caravana, fervor y cierre político
-
Tarifaria 2026 en Alta Gracia: 0% de aumento, exenciones y foco en servicios y obras
-
Córdoba: brutal choque de un camión en la Ruta 7 dejó al chofer internado
-
Gripe H3N2: Córdoba intensifica el llamado a vacunarse
-
Cuánto sale un día de pileta en Córdoba: abren los natatorios y el camping municipal
-
Villa Allende avanza con radares en la avenida Padre Luchesse y negocia el futuro del nuevo Hospital Gato Romero
-
La Fundación Mediterránea renovó autoridades: Astori sigue como presidenta
-
Decathlon llega a Córdoba: la marca eligió el Nuevocentro para abrir su primera tienda