Cómo crece la app made in Córdoba que premia la reducción de desperdicios alimenticios
Los creadores de Kigüi gestaron una plataforma para ofrecer recompensas a los compradores de alimentos con fecha de vencimiento cercana. Así, se produce un enorme ahorro de basura, contribuyendo a una gestión más eficientes de los recursos.
La gestión de los residuos en general y de los residuos y desperdicios alimenticios en particular es uno de los principales desafíos que tienen las ciudades actualmente. Su manejo supone no sólo un esfuerzo de cuantiosas magnitudes en términos económicos, de recursos humanos y logísticos, sino también una búsqueda por achicar las inequidades sociales y el acceso a los alimentos.
En ese marco, tres emprendedores dieron forma, en Córdoba, a Kigüi, una plataforma que busca recompensar a los usuarios que adquieran alimentos con una fecha de vencimiento próxima, evitando de esa manera el desperdicio de un producto en condiciones de ser consumido.
La app incluye información sobre los puntos de venta donde los consumidores pueden adquirir productos catalogados previamente. Los compran y luego suben una foto del ticket. Una vez verificada la compra de un producto con fecha de vencimiento cercana el sistema transfiere fondos a la cuenta del usuario. Así, genera una recompensa por una gestión más eficiente de los alimentos.
Desde México, PERFIL CORDOBA dialogó con Mauricio Kremer, CEO y co-founder de la app que el año pasado recibió financiamiento del fondo govtech de la Municipalidad de Córdoba.
“Kigüi nació para disminuir el volumen de desperdicios en los supermercados de aquellos productos cercanos a caducar y bridando una solución para marcas y supermercados para prevenir esa pérdida y se da un cashback a los consumidores que los compran. Ahora estamos gestionando software para que las marcas y los supermercados puedan gestionar estos productos”, explicó.
En poco más de dos años de operatividad Kigüi recuperó alimentos por valor de US$300.000, con varias líneas de productos, entre los que se destacan lácteos, quesos, carnes, chacinados, bebidas, productos de panificación, snacks, entre otros. “Ya trabajamos con 12 marcas, en Argentina y México, como Bimbo, Ilolay, Grupo Dulcor, Nestlé, Heineken y haciendo pruebas pilotos con Waltmart México.
-¿En qué proyectos están trabajando hacia adelante?
-Hoy estamos trabajando en soluciones para que los supermercados puedan gestionar mejor el manejo de los productos. Tenes dos software nuevos, uno para predecir la demanda, el otro para y el otro es para el manejo del producto en góndola. Estamos buscando brindar soluciones de abastecimiento a las marcas, pero en conjunto con los retaillers porque ellos participan en esto. Entonces brindamos esa información a la marca para saber qué cantidad de productos exacta debe entregar y evitar las pérdidas. Debemos estar arriba de los 6.000 productos.
También te puede interesar
-
La “tablita” de Llaryora: cómo quedan los aportes de los empleados provinciales según el salario
-
9 de cada 10 estudiantes alcanzan niveles esperados de lectura: "No comprende a todos lo estudiantes"
-
Tribunal Superior de Justicia: Sesín será el nuevo presidente
-
Córdoba ya tiene Presupuesto: cambios tributarios y equilibrio fiscal como ejes de la gestión municipal
-
El docente de la UNC que mencionó Milei confirmó el estudio sobre “rezago” de la inflación
-
Passerini refuerza la autonomía barrial y habilita a los Centros Vecinales a definir sus obras en 2026
-
Se presentó el primer amparo judicial contra la ley de “equidad jubilatoria” de Llaryora
-
Gordo de Navidad: cuánto paga y cuándo se sortea el premio mayor en Córdoba
-
Mariana 'Pomu' Sánchez agiganta su leyenda en Belgrano
-
Agua potable: entendimiento entre la Municipalidad y la Cooperativa Horizonte