Controversia en el Congreso: plásticos como biocombustibles en la Ley Ómnibus
La Ley Ómnibus del nuevo gobierno obtuvo el dictamen de mayoría para su tratamiento en la cámara baja, pero despertó controversia en la sección referida a los biocombustibles, debido a la inclusión de plásticos como parte de la categoría.
La Ley Ómnibus, propuesta por el nuevo gobierno, consiguió el dictamen de mayoría para que se trate en el recinto de la cámara baja, sin embargo, en el apartado de biocombustibles, el gobierno parece haber cometido un pequeño error: de los plásticos se puede hacer biocombustibles. Esto último hizo que parte de la oposición firme con disidencia.
“A los fines de la presente Ley, se entiende por biocombustible al bioetanol, al biodiésel y a cualquier otro biocombustible líquido que cumpla los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos y/o plásticos, considerándose que los mismos computarán como parte del corte obligatorio establecido en la presente ley”, lee el Artículo N.º 4 del dictamen de mayorías.
Esta situación, junto con las denuncias de algunos diputados sobre alteraciones no comunicadas previamente en el capítulo, generó el rechazo de la oposición. “El dictamen de la mayoría vino con una redacción distinta en el capítulo biocombustibles. Diferente a la que se había tratado con el doctor (Eduardo) Chirillo, el secretario de Energía”, comentó el diputado cordobés Luis Picat a Valor Agregado Agro.
Un diputado cordobés denunció que firmaron un dictamen que fue modificado por el Gobierno
A raíz de la corta notificación de los cambios realizados, es que el bloque de Picat, Juntos por el Cambio, votó ese artículo en disidencia. En definitiva, “es una ley que no ayuda en nada porque todo el aumento de corte de combustible en lo que es bioetanol no es obligatorio, sino que va a depender de la autoridad de aplicación. No beneficia a que por lo menos haya certidumbre para nuevas inversiones”.
No obstante, destacó el aumento proyectado para el biodiésel, que pasará del 7,5 % al 10 %, y se prevé un incremento aún más significativo para el año 2026.
“Estoy muy confiado de que entre hoy (25 de enero) y el martes que viene, que lleguemos a las sesiones a la Cámara, va a haber la posibilidad de poder redactar mejor esa ley y por lo menos dar una previsibilidad hacia adelante de lo que todos queremos que es que haya más inversión en el sector”, indicó Picat.
Plásticos y biocombustibles
A su vez, el diputado hizo referencia a la redacción del artículo N.º 4, que incorpora a los plásticos en el marco de los biocombustibles, y dijo que: “Llama la atención que a los plásticos los pongan dentro de la misma categoría de biocombustibles y, según mi parecer, los plásticos son un derivado del petróleo y debería ir dentro de los componentes de petróleo y no tener los mismos beneficios. Es una observación”, finalizó.
También te puede interesar
-
En marzo la Municipalidad lanzará “Mi Docta”, la app que unificará todos los trámites
-
Vacaciones de verano: entre el turismo gasolero de cabotaje y los viajes el exterior
-
Venta ambulante ilegal en Córdoba: más de 120 secuestros y un total de 400 puestos desarticulados
-
El mercado inmobiliario cerró 2025 con una suba del 23% y su mejor desempeño en ocho años
-
Milei y Maduro: los dos extremos en el nuevo ranking de presidentes
-
Reforma previsional: gremios estatales convocaron a una conferencia de prensa de urgencia
-
Carlos Paz lanzó su temporada 2026 con alfombra roja y desfile de elencos
-
Shows en Córdoba: la industria del espectáculo empleó a más de medio millón de cordobeses
-
El dólar en Córdoba: a cuánto cotiza este lunes 22 de diciembre
-
Misa Criolla en la Catedral de Córdoba: más de 12 mil asistentes en el cierre del festival navideño