Gustavo Nievas, defensor de Brenda Agüero alega su inocencia: “Nadie la vio pinchar a un bebé”
Anticipó que pedirá la absolución de la enfermera a quien todos los acusadores, públicos y privados, pidieron prisión perpetua por homicidios seriales. El abogado sostiene que la investigación está atravesada “por la manipulación”.
Este jueves comenzaron los alegatos de los defensores de los 11 acusados en el juicio por presuntos ataques a recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal entre marzo y junio del 2022.
Los primeros fueron los abogados de la enfermera Brenda Agüero, quien permanece detenida imputada por cinco homicidios y ocho tentativas de homicidios en serie.
Gustavo Nievas inició su alocución con un reproche: “La manipulación cruzó la investigación”. A renglón seguido aseguró: “No hay una sola persona que haya visto a Brenda pinchar un bebé”. Así instaló la duda sobre cada una de las pruebas que se expusieron a lo largo de 40 audiencias.
Luego reiteró algunas afirmaciones que hizo en el inicio del juicio, cuando prometió rebatir las sospechas sobre su defendida.
Entre otras cuestiones, señaló que se insistió en el indicio de presencia de Brenda Agüero en todos los turnos donde nacieron niños que colapsaron. “La huella digital registraba el ingreso al Neonatal, no al Centro Obstétrico”, puntualizó Nievas. Lo mismo hizo con el contenido del teléfono y el perfil psicológico que concluyó que tiene “rasgos narcisistas” o sobre un faltante de medicamentos que no se investigaron, entre otros aspectos.
Nievas también profundizó sobre una concatenación de hechos de la investigación a cargo del fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, mencionando un “ecosistema político, jurídico y mediático”.
Hizo hincapié en la reunión que mantuvo el exgobernador, Juan Schiaretti, con un grupo de madres y el abogado Carlos Nayi el 19 de agosto del 2022, justo el día en que era detenida la enfermera, “operativo al que asistieron medios de comunicación”, agregó.
Así, fue tejiendo un razonamiento sobre un presunto armado y orientación de la investigación con la única hipótesis de la enfermera autora de los ataques a los bebés. “No se investigó lo que no era funcional a la acusación”, señaló.
Apuntó contra el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, señalando que había sido “imputado” por mal investigar el asalto de barrio Cofico que terminó en la absolución de todos los acusados. Nievas también defendió a algunos acusados en ese juicio. Este aspecto mereció un adelanto de las querellas ante anticiparon al tribunal la presentación de los antecedentes de ese expediente, donde Garzón nunca estuvo imputado.
Todas las partes en este juicio tienen dos tareas específicas: ofrecer razones sustentables a los jurados que deben decidir con convicción la responsabilidad de cada acusado; y también dar fundamentos jurídicos a los jueces técnicos.
Mañana viernes el codefensor Juan Manuel Riveros analizará cada uno de los 13 casos de bebés que colapsaron a poco de nacer, de los cuales desvinculará a Brenda Agüero.
La semana próxima alegarán el resto de los defensores. Los últimos serán Maximiliano García y Germán Matheu, abogados del exministro Diego Cardozo.
También te puede interesar
-
Jueces de Casación autorizaron a Franco Saillén a viajar por turismo a Nueva York, Los Ángeles y Tulum
-
Los rincones de Córdoba que recomienda la influencer Agus López, creadora de Pasaje en Mano
-
Alerta por estafas en Infinito Water Park: cómo comprar entradas de forma segura y cuáles son los precios
-
Crece la preocupación en Córdoba por la gripe H3N2 variante K que saturó hospitales en Europa
-
Una de cal y una de arena para Oscar González: revocan procesamiento y confirman prisión domiciliaria
-
Monopatines eléctricos en Córdoba: vacío legal impide sancionar infracciones pese a ordenanza vigente
-
Nalbandian y la herida del 2008: “Cuando Del Potro no quiso jugar y Calleri tampoco, se nos cayó el plan”
-
La oposición cargó contra el PJ por “vender la mentira” de que se restituye “el 82%” a los jubilados que menos cobran
-
Desde el SUOEM calificaron de “confiscatorio” el aumento de aportes a la Caja
-
Río Ceballos demolerá cinco pisos del edificio ex Aciso en 2026 para recuperar el perfil urbano