Juan Carlos Maqueda: “la democracia no puede quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad”
El 29 de diciembre dejará su puesto en la Corte Suprema porque se jubila. Hizo una fuerte defensa de la independencia del poder judicial y de la división de poderes de la República.
Juan Carlos Maqueda abandona la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego de 22 años ocupando un sillón del alto cuerpo, el 29 de diciembre, día en el que cumplirá 75 años, se despedirá de la Corte, por expreso pedido del gobierno de Javier Milei.
En la jornada de hoy, en un acto que se realizó en el Palacio de Tribunales, Maqueda brindó un discurso en el que sostuvo que “la democracia no puede quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad, hombres que se creen proféticos y que realmente ponen en riesgo las instituciones de la convivencia democrática”.
“Hasta el día de hoy a la democracia la han conservado los tres poderes del Estado. A pesar de que no está de moda, a pesar de que se perdió la moderación y gustan los extremos. Nosotros con prudencia y moderación debemos defender la Independencia del poder judicial y la división de los poderes de la República”, sostuvo el cordobés.
En el acto se destacó la ausencia de Ricardo Lorenzetti, su compañero en la Corte con el que mantuvo en el último tiempo fuertes diferencias. Sí estuvieron Carlos Rosenkrantz y el presidente del tribunal Horacio Rosatti. A ambos les agradeció personalmente, pero evitó mencionar a Lorenzetti.
En su discurso, Maqueda pidió defender las "instituciones" y la división de poderes y sostuvo que hoy en el mundo "se corren serios riesgos" institucionales. También llamó a defender la democracia.
“Quiero despedirme con algo que lo siento profundamente después de 22 años de estar callado. Aunque parezca fuera de moda: llamo a defender a las instituciones de la democracia”. En ese sentido, precisó que “quizás no en nuestro país en este momento, pero sino en el mundo que nos toca vivir. Las instituciones del estado de derecho corren serios riesgos en estos momentos”, sostuvo.
La salida de Maqueda se da en un momento de tensión entre la Corte y Gobierno que amenaza con nombrar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el tribunal. Los jueces, en una respuesta, el miércoles por la noche estableció un mecanismo para poder funcionar con tres integrantes y una serie de conjueces.
También te puede interesar
-
Passerini refuerza la autonomía barrial y habilita a los Centros Vecinales a definir sus obras en 2026
-
Se presentó el primer amparo judicial contra la ley de “equidad jubilatoria” de Llaryora
-
Gordo de Navidad: cuánto paga y cuándo se sortea el premio mayor en Córdoba
-
Mariana 'Pomu' Sánchez agiganta su leyenda en Belgrano
-
Agua potable: entendimiento entre la Municipalidad y la Cooperativa Horizonte
-
En marzo la Municipalidad lanzará “Mi Docta”, la app que unificará todos los trámites
-
Vacaciones de verano: entre el turismo gasolero de cabotaje y los viajes el exterior
-
Venta ambulante ilegal en Córdoba: más de 120 secuestros y un total de 400 puestos desarticulados
-
El mercado inmobiliario cerró 2025 con una suba del 23% y su mejor desempeño en ocho años
-
Milei y Maduro: los dos extremos en el nuevo ranking de presidentes