La Ruta de los Siete Lagos también en el valle de Calamuchita
En uno de los más lindos paisajes de esta provincia, surcado por arroyos y ríos y rodeado de sierras, se extiende un territorio con varios espejos de agua que conforman un circuito para conocer.
Cuando se menciona la Ruta de los Siete Lagos, automáticamente se tiende a pensar en el sur argentino, en la Provincia de Neuquén, donde a lo largo de 110 km —desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura— se pueden visitar los lagos Lacar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo.
Los siete lagos cordobeses
Sin embargo, en nuestra geografía cordobesa, también tenemos una “ruta de los siete lagos” que pueden ser conocidos en una recorrida por el valle de Calamuchita. Son embalses de agua que han sido construidos con fines de generación de energía eléctrica pero también son “turísticamente” aprovechables.
El valle —al que se llega después de andar poco más de 50 km— está surcado por mansos arroyos y ríos, como El Espinillo, Los Reartes y Santa Rosa y los lagos que conforman esa ruta son Los Molinos y Embalse, los dos de mayor superficie; Cerro Pelado, cuyo acceso es ya un desafío de turismo de aventura; Arroyo Corto; Segunda y Tercera Usina, y Piedras Moras.
Esos espejos de agua brindan balnearios y paradores, ideales para pesca y actividades náuticas, custodiados por la imponente presencia del cerro Champaquí, de 2.790 metros, el más alto de la provincia.
En los alrededores de los lagos o en sus mismas costas, se levantan Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita, Embalse, Villa Rumipal y Villa del Dique, como los destinos más importantes de la zona.
También se suman —cada una con sus atractivos— La Cruz, Los Reartes, San Agustín, Yacanto, Amboy (ciudad natal de Dalmacio Vélez Sárfield), Almafuerte y la ciudad Río Tercero, entre otras.
Gen Nativo Córdoba: Laboratorios que crean especies autóctonas de árboles
Turismo de aventura y gastronómico
La región se ha transformado en escenario predilecto para los amantes del turismo de aventura, con actividades con cuerdas, como escalada, canopy o tirolesa; trekking y caminatas; cabalgatas; mountain bike y buceo, entre otras.
La zona también tiene un nutrido calendario de fiestas y festivales a lo largo de todo el año, como las de la Masa Vienesa, del Chocolate Alpino, de la Cerveza, la Feria de las Dulzuras y la Fiesta de los Sabores Serranos, entre los más reconocidos.
En materia de alojamientos de calidad, el valle de Calamuchita tiene una amplia oferta, que abarca desde hoteles de cadenas como Howard Johnson (en Villa General Belgrano y en Piedras Moras, Almafuerte) y Amèrian (Villa del Dique), hasta cabañas, hosterías rurales, estancias y hoteles boutique, en la mayor parte de las localidades de la zona.
También te puede interesar
-
Golpe al bolsillo: el costo de la construcción en Córdoba subió 1,9% en noviembre
-
Cómo evitar multas en Córdoba durante el verano 2026: todo lo que tenés que saber antes de salir a la ruta
-
La Cumbre combina sierras, gastronomía y cultura para tentar al turismo en el verano 2026
-
El déficit de la Caja se arregla rajando a los ñoquis de las Agencias, aseguró Rodrigo de Loredo
-
Olas de calor: cómo es el plan municipal que suma agua gratis y puntos de resguardo
-
Juicio por asaltos a countries del Gran Córdoba: una de las víctimas es Kesito Pavón de La Banda de Carlitos
-
Rechazo sindical a la reforma laboral: la CGT y estatales se movilizan en el centro de Córdoba
-
La Cámara Empresarial de Río Tercero construye el camino para los negocios con Estados Unidos
-
Pity Álvarez vuelve a tocar en Córdoba: todo lo que hay que saber sobre el show histórico en el Kempes
-
¿Quiénes son los 16 futbolistas que regresan a Talleres?