Repudio en Córdoba ante la convocatoria “negacionista” impulsada por Villarruel en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Comisión de la Memoria rechazaron la iniciativa lanzada por la candidata de La Libertad Avanza. Argumentaron que esta convocatoria cuestiona los valores democráticos y minimiza los crímenes de lesa humanidad.
Tanto la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, como la Comisión de la Memoria, repudiaron la “convocatoria negacionista” realizada hoy día en la Legislatura de Buenos Aires por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
En una declaración lanzada por la Comisión, estos subrayaron que el acto, “pretende cuestionar los consenso básicos de respeto de los valores democráticos al cumplirse 40 años de democracia”.
Qué piensa Victoria Villarruel del terrorismo de estado y cómo lo usó como plataforma política
Además, “es por ello que decimos no al acto en la Legislatura porteña porque fueron 30.000 los detenidos desaparecidos, cuyos restos seguimos buscando”.
“Aún hoy seguimos en la búsqueda de los niños robados, que en la actualidad son adultos que desconocen su verdadera identidad”, indicó el organismo.
Qué dicen en Córdoba
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Calixto Angulo, recordó que el “enjuiciamiento a los criminales” de la última dictadura, es un modelo reconocido en todo el mundo.
En palabras del referente, “creemos que la sociedad argentina defiende los juicios por crímenes de lesa humanidad”, y además, “una sociedad que decidió juzgar a sus peores criminales sin leyes especiales”, recalcó en diálogo con un medio local.
Por sobre esto, destacó su preocupación en cuanto a este tema porque “se intenta deslegitimar esos juicios, que están firmes. El propósito es atacar al sistema republicano de gobierno y también atacar a la justicia”, agregó.
Finalmente, “lo que es polémico es como utilizan esto para reivindicar a la teoría de los dos demonios. Defender esa teoría es negar la existencia de un genocidio. Generar provocación es también generar violencia”, concluyó el secretario.
Recordemos, la teoría de los dos demonios sostiene que el terrorismo de Estado aplicado en Argentina (1976-1983) de la mano de las juntas militares, tienen la misma o equivalente gravedad, que los actos de violencia cometidos por organizaciones guerrilleras.
La respuesta de Villarruel
En X (Twitter), Villarruel ratificó el acto organizado y declaró: “Los DDHH son para todos”.
También te puede interesar
-
“Basta de accidentes”: vecinos insisten con pedido de semáforos en esquina peligrosa de Córdoba
-
El Kempes vuelve al centro de la escena: con grandes recitales posiciona a Córdoba en la agenda artística
-
Hallaron una granada mientras realizaban una obra en Valle Escondido
-
De qué se trata Desconocidos Eventos: un “Tinder de amigos” que desembarca en Carlos Paz
-
El Tribunal de Cuentas Municipal celebró su centenario y asumió María Florencia Mana
-
Ventas de Navidad en Córdoba: el ticket promedio fue de $49.800 y el comercio quedó con gusto a poco
-
Protesta en Córdoba por despidos masivos en IBF: trabajadores exigen respuestas
-
Reforma previsional en Córdoba: gremios estatales activan un plan de lucha y marchan a la Legislatura
-
Festival Alienígena 2026 en Capilla del Monte: fechas y actividades del evento más místico de Córdoba
-
Navidad en Córdoba: horarios de comercios y ferias para compras de último momento