Silencio de la Provincia tras las detenciones en la manifestación en el Patio Olmos
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, no quiso hablar públicamente tras el accionar de la Policía en la manifestación del jueves a la noche en Córdoba. Estuvo presente en el acto de asunción de los nuevos jefes de la fuerza de seguridad.
El cacerolazo del jueves a la noche en el Patio Olmos contra el DNU del presidente Javier Milei terminó con cinco detenidos y con agentes policiales heridos. Sobre el polémico accionar de la Policía de Córdoba habló el fiscal Ernesto de Aragón y un comisario de segundo orden, pero ni el gobernador Martín Llaryora, ni el ministro de Seguridad, ni el nuevo jefe de la fuerza se refirieron a los hechos.
En el cierre de la segunda semana de gestión como titular de la cartera de Seguridad, Juan Pablo Quinteros estuvo este viernes a la mañana en la Jefatura de Policía en la asunción de Héctor Leonardo Gutiérrez como jefe y del resto de la plana mayor de la fuerza. Ambos se retiraron y ninguno quiso hablar con la prensa para aclarar sobre el accionar de los agentes en la manifestación.
El que sí habló fue Cristian Mazza, el director general de Seguridad Capital, quien señaló, en sintonía con las declaraciones del fiscal Ernesto de Aragón, que la represión policial ocurrió luego de que algunos manifestantes se negaran a despejar la avenida Vélez Sarsfield. “Nos tiraron con botellas y una silla, por lo cual hubo cinco agentes heridos”, indicó el comisario.
El pasado miércoles a la tarde, en la marcha de organizaciones y gremios que contó con un número mayor de manifestantes que ocuparon de lado a lado las avenidas Colón, General Paz y Vélez Sarsfield, el funcionario judicial no ordenó despejar las calzadas.
Todo fue distinto este jueves a la noche: mientras se desarrollaba el cacerolazo, el fiscal De Aragón, que no concurrió al lugar, ordenó por teléfono que la policía liberara la avenida por considerar un corte “intencional y deliberado” para visibilizar la protesta.
El cruce entre manifestantes y policías terminó con heridos y detenidos. Y con cientos de videos en las redes sociales que expusieron el accionar de los agentes de azul. Los aprehendidos fueron imputados por resistencia a la autoridad, obstrucción de los medios de transporte y uno de ellos también por lesiones.
Este viernes a la mañana, visiblemente fastidiado, Juan Pablo Quinteros evitó hablar con los periodistas sobre los hechos y se fue mientras el comisario Mazza explicaba a la prensa el accionar policial.
El gobernador Martín Llaryora, con alto nivel de exposición en las últimas semanas, tampoco hizo referencia a los ocurrido, ni siquiera por redes sociales.
También te puede interesar
-
Asueto y receso en Córdoba: qué servicios funcionarán y cuáles no durante fin de año y enero
-
La misma canasta, precios distintos: en Córdoba la CBA puede costar $65 mil más según dónde se compre
-
“Le erró por el 100%”: Daniele cuestionó los números oficiales de la Caja de Jubilaciones
-
Dinosaurio cordobés: descubrieron un fragmento óseo de 100 millones de años sorprende a los científicos
-
Güemes Sur: el Concejo habilitó un plan para densificar la zona con más verde y espacio público
-
Los alquileres en Córdoba subieron 51,8% en 2025 y superaron la inflación: el informe de una web de clasificados
-
UNITEFA inauguró su nuevo edificio en Ciudad Universitaria para potenciar el desarrollo farmacéutico
-
Final Four: la Liga Femenina de Básquetbol se define en Córdoba
-
Villa María lanzó el Festival de Peñas en la ex Legislatura: conocé la grilla completa
-
El fiscal Mondino pidió elevar a juicio a 11 funcionarios por el encubrimiento posterior al crimen de Blas Correas