Perfil
CóRDOBA
PROTESTA

Cacerolazo en Córdoba: cinco detenidos y cinco heridos tras la protesta contra el DNU

Fue en la zona del Patio Olmos. Hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, quienes denunciaron represión de la fuerza policial.

22-12-2023 Patio Olmos cacerolazo Córdoba
CACEROLAZO EN EL PATIO OLMOS. Hubo heridos y detenidos durante la protesta. | FOTO GENTILEZA PABLO OLIVAREZ/EL DOCE.

Cinco personas fueron detenidas y otras cinco resultaron heridas durante la protesta realizada anoche contra el DNU del presidente Javier Milei en cercanías del shopping Patio Olmos, en el centro de la ciudad de Córdoba.

 

 

Heridos

El Ministerio Público Fiscal informó que los lesionados, ninguno de ellos de gravedad, son una mujer que participaba de la protesta y cuatro agentes de la Policía de Córdoba.

Alquileres: cuáles son los cambios tras la derogación de la ley

De acuerdo al MPF “la manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada” en avenida Vélez Sársfield y Bulevar San Juan.

Por instrucción del fiscal Ernesto de Aragón, la Policía “inició un diálogo para que dejaran abierto el tránsito en media calzada”. “Pese a los esfuerzos por disuadirlos, los manifestantes se habrían negado a liberar la circulación por lo que el fiscal impartió la orden al personal policial para restablecer el tránsito vehicular”, precisa un comunicado del organismo.

Según fuentes oficiales “algunos manifestantes lanzaron elementos contundentes contra los efectivos”. “Finalmente la fuerza policial procedió a liberar media calzada. Se registraron cinco detenciones”, concluye el documento.

Imputados

El fiscal Ernesto de Aragón confirmó a Mitre Córdoba y el Doce que los detenidos están imputados de “resistencia a la autoridad, obstrucción a los medios de transporte y uno de ellos, de lesiones leves”.

"Di la orden de que se restableciera la circulación vehicular y eso no implicaba disolver la manifestación, sólo habilitar un carril para que pudieran circular autos y colectivos. Cuando la columna policial avanza sobre la gente empieza a recibir botellazos de vidrio, patadas y golpes de puño", señaló el funcionario judicial.

"Nuestra forma de proceder es solamente preventiva con la finalidad principal de diálogo y se usa la fuerza pública como último recurso cuando resulta inevitable", agregó.

Ciaravino tras el DNU de Milei: “Hay limitaciones que prácticamente anulan el derecho de huelga”

Denuncia

La legisladora provincial del MST-Frente de Izquierda Luciana Echevarría denunció represión durante la marcha.
 


 

"En Córdoba la Policía reprime brutalmente un cacerolazo totalmente pacífico. ¿Llaryora? El mejor alumno de Milei y Bullrich" , escribió en la red social “X”.

Echevarría aseguró esta mañana que las fuerzas de seguridad actuaron "de manera injustificada". "Fue un abuso de poder contra la ciudadanía", añadió en declaraciones a El Doce.

Al referirse al DNU de Javier Milei expresó que "las medidas no son en contra de la casta, son inconstitucionales". "Violentan derechos consagrados en la Constitución", concluyó.

La protesta se concretó en rechazo al decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei, y en particular contra la derogación de la ley de Alquileres.