Taxistas cordobeses exigen solución por parte del gobierno provincial ante el impacto de las aplicaciones de viajes
Los conductores buscan diálogo con el gobernador, Martín Llaryora, antes de considerar medidas de fuerza. Desde el sector argumentan que estas aplicaciones de viajes absorben la mayoría de los trayectos diarios y dejan sin trabajo a los taxistas.
Jorge Montes, representante de Permisionarios de Taxis en Córdoba, en diálogo con una radio local, enfatizó que desde la organización vienen tratando una creciente preocupación que afecta a muchos de los conductores de la provincia de Córdoba. Los taxistas denuncian la creciente amenaza que enfrentan debido a la proliferación de aplicaciones de viajes que, según explican, absorben la mayoría de los trayectos diarios, dejándolos sin trabajo.
“Ha llegado un punto tal que ya no es cuestión de que podemos compartir, directamente nos han quitado todo. Nos quitaron la posibilidad de trabajar, la posibilidad de tener un trabajo digno, de poder mantener a la familia, de poder mantener el vehículo”, explicó Montes a cba24n.
En una reunión clave llevada a cabo ayer lunes, representantes de taxistas provenientes de diversas localidades, como Río Tercero, Villa María, Juárez Celman, y Carlos Paz, se unieron para abordar la creciente preocupación. “Cada vez son más. Es un fenómeno que se está dando en todos lados”.
El referente señaló que estas aplicaciones digitales (Cabify, Uber), al apropiarse del 70-80% de los viajes habituales, impactan negativamente en sus ingresos y en la estabilidad de sus empleos. Ante esta situación, algunos conductores se han visto obligados a trabajar para estas empresas como alternativa para sobrevivir económicamente.
“No voy a negar que ante la desesperación, ante la necesidad y sobre todo los nuevos (conductores) han optado por utilizar o combinar el trabajo entre sus centrales y estas aplicaciones” resaltó el taxista.
Además, agregó que aproximadamente el 70% de los trabajadores de estas plataformas son empleados públicos, trabajadores de fábricas, personal de seguridad y otros profesionales que buscan ganar ingresos adicionales al concluir sus jornadas laborales. “Salen a la calle, trabajan tres, cuatro, cinco horas y a nosotros nos dejan sin viajes en la calle, sin viaje en los llamados y nadie los controla”.
La movilización que no se dio
Ahora los taxistas piden tener diálogo con el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, antes de considerar medidas de fuerza.
En un principio, la acción de protesta estaba programada para hoy, pero coincidía con la movilización que la Confederación General del Trabajo (CGT) también decretó. “Sabemos que hay un paro decretado por la CGT y no nos vamos a adherir porque sabemos que la propuesta se iba a confundir”, indicó Montes.
Paro de la CGT: vuelos cancelados y reprogramados en el Aeropuerto Córdoba
Finalmente, “hemos decidido primero intentar hablar con el gobernador y segundo hacerlo en algún momento donde no haya tanto barullo en Córdoba porque no queremos perturbar, simplemente queremos reclamar lo que es justo y lo que es nuestro”.
También te puede interesar
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”