Cuánto necesita ganar una familia para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires
La Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño también dio a conocer los índices de ingresos para un grupo familiar compuesto de dos mayores y dos menores.
Para ser considerada de clase media, una familia de cuatro integranes de la Ciudad de Buenos Aires requirió ingresos de al menos $222.485 en noviembre.
En tanto para completar una Canasta Básica Alimentaria y no ser considerado pobre, el mismo grupo familiar precisó ingresos mínimos de $177.988,08, de acuerdo con los índices publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.
Los valores respecto de los índices de octubre aumentaron 4,67% en línea con la inflación informada por el INDEC este jueves 15 de 4,9%, pero con una diferencia de más de un punto con la medición que realiza el mismo organismo porteño.
En tanto la línea de indigencia en base a la Canasta Básica Alimentaria se situó en $79.298,15 y la línea de pobreza en función de la Canasta Básica Total en el orden de los $144.840.0
Respecto de los índices, vale notar que mientras que, para la línea de pobreza el aumento de la canasta interanual está en el orden del 95,63%, es decir $144.840 vs $74.037 (noviembre 21), para la línea de indigencia, el aumento de la canasta básica alimentaria fue de 103,59%, $79.298 vs $38.945 (noviembre 21).
Cómo se elabora el índice
En el mencionado informe se establece también los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel de ingreso. La clasificación para noviembre para una familia tipo de dos adultos de 35 años y dos hijos en edad escolar indica un aumento interanual de 93.27%.
Para estos valores hay que tener en cuenta que la familia tipo que define el informe es propietaria del inmueble en el que vive, con lo cual tiene cubiertas las necesidades de alquiler.
En el informe se indica que dicha estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo.
LM CP
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Banco central: las reservas internacionales llegaron al nivel más alto en la era Milei
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”
-
Martín Simonetta: “Hay mucha incertidumbre para el año que empieza”
-
Cinco sugerencias para evitar el robo de datos por el uso del celular en los viajes
-
Stellantis cerró un año récord en Córdoba y acelera su expansión para 2026