La mira en Ucrania

Desafiante y mostrándose con sus generales, Vladimir Putin probó misiles cerca de Europa

Mientras Estados Unidos insiste con las acusaciones contra Rusia, el líder del Kremlin celebró el exitoso resultado de las pruebas con armamento que puede ser utilizado para transportar cargas nucleares.

Putin junto a su bielorruso Alexander Lukashenko, escuchando en la sala de crisis los informes de sus generales por videoconferencia. Foto: Captura RT

En medio de la escalada de Rusia con Ucrania, el Kremlin aseguró este sábado 19 de febrero que probó misiles “hipersónicos”, armas que tienen contienen una carga nuclear.

Desde Moscú, se informó que “todos los misiles alcanzaron sus blancos establecidos”, por lo que aumenta la tensión por la amenaza de una posible invasión rusa a Ucrania. Estas armas fueron definidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como “invencibles”.

Mediante una transmisión oficial, se pudo ver a Putin acompañado de su homólogo y aliado bielorruso, Alexander Lukashenko, mientras recibían información sobre el resultado de las pruebas militares, algo que puede considerarse como un mensaje directo a Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Crece la tensión en Europa del Este

En los últimos días, la tensión se incrementó entre Rusia y Ucrania, cuando comenzaron a registrarse bombardeos dentro del territorio ucraniano. Sin embargo, en el conflicto, se enfrentaron las fuerzas de Ucrania y los separatistas prorrusos, enfrentamiento que se cobró la vida de un soldado de Kiev.

A pesar de que el Kremlin anunció la retirada de las tropas de los límites con Ucrania, Estados Unidos insiste en que Rusia está “preparada para atacar” y que podría comenzar la invasión en los próximos días.

EE.UU. insiste en el riesgo de invasión de Ucrania

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó estar “convencido” de que Putin es responsable de los incidentes que se originaron en el Este de Ucrania, con el objetivo de buscar una “falsa justificación” para lanzar un ataque en la semana.

Sin embargo, Biden recalcó que, mientras no se produzca una invasión, “la diplomacia es la única posibilidad”, por lo que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantendrán una conversación el próximo jueves.

Joe Biden dijo que Rusia podría atacar Ucrania pronto y Moscú echó a un diplomático estadounidense clave

Tensión con Ucrania: Estados Unidos y Rusia continúan con las reuniones

Aunque ambos cancilleres se reunirán esta semana, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, hizo lo suyo y arremetió contra Rusia durante su discurso en la Conferencia de Seguridad en Munich.

La vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante la Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania.

Harris advirtió a Rusia y destacó: “No nos detendremos en las medidas económicas, sino que reforzaremos el flaco oriental de la OTAN”. En un desafío directo al Kremlin, la vicepresidenta de los Estados Unidos recordó que la OTAN es la “mayor alianza militar que haya visto en los últimos 75 años”, por lo que concluyó: “No permitiremos que las fronteras sean cambiadas por la fuerza”.

Por último, Harris atacó una vez más a Putin al manifestar que el compromiso diplomático de ambas partes se encuentra en pie, pero el líder ruso continúa “tomando acciones que contradicen sus palabras”.

RdC