“Estamos volviendo a girar 90 grados”: Miguel Ponce analizó en RDEco el nuevo mapa económico argentino
Miguel Ponce, economista y especialista en comercio exterior, y Javier Preciado Patiño, analista agroindustrial, dialogaron con Ronda de Economistas (RDEco) por +Perfil, el nuevo canal de Editorial Perfil, sobre las transformaciones que atraviesa la economía argentina.
Argentina atraviesa una etapa de fuertes contrastes regionales y productivos, con una economía que modifica sus fuentes de generación de divisas mientras persisten elevados niveles de pobreza. Miguel Ponce sintetizó esa realidad a partir de dos noticias regionales: “Estas dos tapas pintan este momento de Argentina”, señaló, y describió “esta contradicción de dos países, de dos velocidades, de dos situaciones que se están viviendo a la vez”.
En Ronda de Economistas, por +Perfil, el economista puso como ejemplo el contraste entre Formosa y Río Negro. Mientras un medio formoseño hablaba de que “80% de las empresas de Formosa” estaban endeudadas, en Río Negro se anunciaba una inversión millonaria vinculada al desarrollo energético. Para Ponce, ambas situaciones muestran las diferentes velocidades con las que se mueve actualmente la economía argentina.
El nuevo mapa económico de la Argentina
Ponce vinculó la transformación de la matriz productiva con la historia económica del país y el desarrollo de nuevos recursos estratégicos. “Estamos volviendo a girar 90 grados con el litio, el oro, el cobre, Vaca Muerta”, sostuvo, antes de definir el escenario actual como “un momento de transición tremendo”.
La transformación también alcanza al comercio exterior. Ponce explicó que el agro, tradicional generador de divisas, comparte ahora ese protagonismo con el sector energético: “Nosotros hasta ahora teníamos que el agro sin discusión era nuestro caballito de batalla afuera”, afirmó.
Según el especialista, “por primera vez pasa a ser energía”, debido al crecimiento del saldo de la balanza energética. Sin embargo, advirtió que ese resultado tiene una contracara vinculada con la actividad económica interna.
“Tenemos menor importación, menor movimiento, menor utilización de energía por la recesión”, explicó Ponce. Y utilizó una imagen para describir el nivel de actividad industrial: “Si de diez máquinas tenemos siete cubiertas por lona, es obvio que hay menor consumo”.
En ese contexto, concluyó que “pasa a ser ahora nuestra principal fuente de dólares de afuera, el tema de energía”, seguido por otros sectores vinculados al comercio exterior.
También te puede interesar
-
RDEco: el debate sobre la reforma del Banco Central y los límites a la emisión monetaria
-
RDEco: Alejandro Barros planteó por qué la Argentina debe empezar a pensar en pesos
-
RDEco: economistas analizaron el impacto del tipo de cambio y los costos sobre la industria
-
RDEco: el campo prioriza la baja de retenciones frente al reclamo por un dólar más alto
-
RDEco: cuáles son las claves para reactivar la economía argentina
-
“El mercado interno se comprime cada vez más”: la advertencia de Alejandro Barros en RDEco sobre la economía argentina
-
Javier Preciado Patiño en RDEco: “La circunstancia global es positiva para la Argentina” y favorece al campo
-
RDC: la investigación sobre 'Dark Horse' apunta a una empresa vinculada al lavado de dinero del narcotráfico
-
RDC: por qué los inversores miran la inflación y las tasas antes que los riesgos de la inteligencia artificial