HORIZONTE ECONÓMICO

Diego Bossio: "Argentina necesita un plan de estabilización convincente"

El ex director ejecutivo de la ANSES opinó acerca lo que considera el principal problema económico del país: la suba de precios. También se refirió a la posibilidad de aplicar un programa antiinflacionario. "Que la inflación le gane al salario es una herida al corazón de la clase media", manifestó en Modo Fontevecchia.

Diego Bossio Foto: Captura de Youtube

Diego Bossio, economista y diputado nacional, sostuvo que las internas en el Gobierno perjudican la aplicación de un programa de estabilización. "Si no hay acuerdos mínimos en el país, de cuestiones de primer orden, difícilmente vamos a encarar un proceso de desarrollo", remarcó. Además, expresó que los pilares fundamentales son los salarios, las tarifas y el dólar. "Hay que tener mucha disciplina fiscal, poder político y convencimiento, y mucha suerte", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hay varios carteles de CABA que dicen "que se corten con los planes sociales". ¿Qué análisis hacés acerca de la continuidad de este tipo de políticas?

Los planes sociales vienen a cubrir la falencia de la falta de capacidad del mercado de trabajo de absorber a miles de argentinos con vocación, pero que muchas veces no encuentran las condiciones necesarias.

En 2011 hubo un quiebre muy grande en la generación del empleo formal, y desde ahí fue muy baja. El mercado laboral tiene dificultades serias. Los programas sociales no resuelven la pobreza. Sacarlos de un día para el otro sería desproporcionado. Pero hay que repensar la cuestión social.

Pérsico criticó el bono del Gobierno: “Es dificil encontrar a indigentes en una planilla de Excel”

Vos sos un economista cercano a Sergio Massa. ¿Cómo evaluás su gestión?

Primero aclaro que no soy funcionario ni formo parte del Frente de Todos. Recordemos la traumática salida de Guzmán y de Batakis, porque ahí vino Massa a dar cierta racionalidad. Ni con los mejores economistas se resuelve el problema del dispositivo político. Que la inflación le gane al salario es una herida al corazón de la clase media.

Diego Bossio tiene un vinculo estrecho con Sergio Massa

 

¿A qué te referís con dispositivo político?

Para tomar decisiones que tengan que ver con estabilizar la economía, tener disciplina monetaria y fiscal, y un vínculo fuerte con organismo internacionales, tiene que haber mucha convicción política de parte de quienes conducen y de los que acompañan.

Si hay internas a cielo abierto o espacios de poder permanentemente en disputa, la sociedad no te va a acompañar.  En su momento, la situación era muy crítica, Massa ordenó un poco y desactivó muchas cuestiones que podían haber sido peores. Pero aún falta para la construcción de un puente.

¿Ese dispositivo político no es inherente a un coalición, que se construye con componentes que son heterogéneos por naturaleza?

Las cuestiones de primer orden tienen que ser claras. Desde el ´60, sólo con Lavagna y Kirchner tuvimos superávit fiscal. No podemos tener esta emisión monetaria con los niveles inflacionarios que están sobre la mesa. Hay muchos desequilibrios macroeconómicos. Al FMI lo votó la oposición con algunos legisladores, y el oficialismo no votó un programa de una deuda que existe.

Ricardo Delgado: "Sin dólares en el Banco Central, estabilizar es una quimera"

Vos decís que incluso en la oposición se ven disonancias sobre la terapia a aplicar, mientras que en el Frente de Todos es acerca del diagnóstico. ¿Es así?

Si no hay acuerdos mínimos en el país, de cuestiones de primer orden, difícilmente vamos a encarar un proceso de desarrollo. Hay que aplicar un plan de estabilización para ordenar la economía. Esta es una inflación crónica y muy nociva para el desarrollo de una sociedad. Con eso resuelto, vamos a poder pensar en el litio o en Vaca Muerta. Si no nos podemos poner de acuerdo en un gasoducto, no va a ser sencillo. 

El plan de estabilización y su costo social

¿Es posible que haya una especie de Plan Austral más duradero y sin costo social?

Me encantaría decirte que sí. Típicamente necesitas un ancla para esto, que es el tipo de cambio, generalmente. Nadie dice que las cosas tiene que ser déficit cero, pero tenés que tener disciplina fiscal y un acompañamiento internacional para poder financiar esta transición. Es una vergüenza para el peronismo tener 100 puntos de inflación.

Inflación: las consultoras anticipan que octubre cerrará cerca del 7%

Para hacerlo sin corto social debería haber una habilidad técnica que, a lo mejor, se carece.

No, no creo que sea por eso. Es una cuestión donde se miden las consecuencias sociales. La vicepresidenta escucha a Melconian y a Kicillof, que saben del tema.

¿Pensás que no va a haber un plan antiinflacionario antes de las elecciones y que el plan del Gobierno es sólo reducir un poco la inflación?

Argentina necesita un plan de estabilización convincente. Veremos cómo actúan, nunca es tarde. En 1991, Cavallo lo hizo en marzo y ganó las elecciones, aunque después tuvo dificultades. Pero, actualmente, si uno mira la mesa de discusión, tiene que ver más con lo electoral que con resolver la inflación.

AO JL