OFICIAL

Conciliación en la Justicia: el Ejecutivo y el Poder Judicial de Corrientes se unen para brindar ayuda a una familia vulnerable

La Fiscalía de Estado, a cargo de Horacio Ortega, y el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4, con la jueza Carolina Macarrein al frente, se unieron para ofrecer una solución integral a una familia.

El gobierno aseguró que el fallo de la jueza perjudicaba el erario público. Foto: Prensa gobernación

En un hecho que sienta un precedente de colaboración interinstitucional, los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Corrientes conciliaron una solución para una familia de la capital que enfrentaba graves problemas de vivienda, alimentación y salud. Fuentes del caso explicaron que la Fiscalía de Estado y el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4, trabajaron en conjunto para asistir a la familia del Barrio Quilmes, que vivía en la ribera del río Paraná en condiciones de extrema indigencia.

Vacunas, cursos y beneficios: el PAMI Corrientes detalla los servicios para sus afiliados

El origen del caso y una solución sin precedentes​

La familia está integrada por seis niños, de entre siete años y cinco meses de edad, algunos de ellos con enfermedades sin tratamiento, y sus progenitores, quienes requerían una solución urgente a sus carencias básicas.

En este contexto, la jueza Carolina Macarrein había dictado una orden de asistencia al Poder Ejecutivo provincial, en la que requería una ayuda equiparable al monto de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Esta medida, que no tenía carácter de sentencia y que ha generado tensiones en el pasado entre la Fiscalía de Estado y el Juzgado, fue esta vez abordada desde la conciliación. La magistrada revocó su propio auto judicial, allanando el camino para una solución conjunta, precisó El Litoral.

Alerta en Corrientes: el EPRE advierte que la falta de inversión nacional podría causar apagones

La propuesta de la Fiscalía que superó la orden judicial

Según las fuentes del caso, la Fiscalía de Estado, encabezada por Horacio Ortega, presentó una propuesta de ayuda que superaba lo requerido por la jueza Macarrein. Esta consistía en una serie de aportes de diverso tipo destinados a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la familia, que había sido notificada por el Juzgado.

Este enfoque colaborativo permitió que ambas instituciones, el Ejecutivo y el Poder Judicial, actuaran de forma coordinada y efectiva, garantizando que la asistencia llegara a quienes más lo necesitaban, sin recurrir a la confrontación legal.