El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por el conflicto con la UOM
El sindicato metalúrgico realizó un paro este jueves e iba a repetir la medida el viernes, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por seis días.
El Ministerio de Trabajo dictó en la noche de este jueves 20 de julio la conciliación obligatoria por el conflicto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por seis días.
La cartera liderada por Raquel "Kelly" Olmos convocó a una nueva audiencia para el próximo lunes 24 de julio, luego que el sindicato metalúrgico haya establecido una serie de paros escalonados.
Por medio de un comunicado, el Gobierno consideró que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado".
Cuáles son los sectores que pagan mejores y peores salarios en Argentina
De ese modo, decidieron "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de SEIS (6) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio", de acuerdo a lo que señalaron en el artículo 2 del documento.
A su vez, en el artículo 7 dejaron sentado que fijaron una "audiencia presencial para el día lunes 24 de julio de 2023 a las 11:00, la cual será llevada a cabo en Av. Leandro N. Alem 650 piso 18 -CABA, en el marco del presente conflicto".
Las cámaras involucradas en la lucha con la UOM son la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).
En qué consiste el reclamo de la UOM
La UOM reclama un cierre de paritarias para obtener mejoras salariales para el sector.
Por lo tanto, dictó un paro nacional de 48 horas para este jueves y viernes y otro de 72 para los últimos tres días hábiles de la próxima semana.
Buscan un incremento en los salarios del 60% por el primer semestre y una suma fija para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo frente al crecimiento inflacionario.
Se oficializó el nuevo salario mínimo desde julio: ¿Cómo impacta en planes, prestaciones y salarios?
Este martes, durante una protesta frente a la oficinas de Techint, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, dijo: "Estamos hoy aquí en este lugar precisamente para decirle al Grupo Techint que deje de intervenir con el resto de las cámaras en nuestra discusión paritaria, que no se entrometa y que permite que la negociación llegue a buen puerto, porque es lo que necesitamos los trabajadores".
Y agregó: "No es posible seguir sosteniendo un salario de miseria, de hambre, que golpea a la familia metalúrgica, mientras los señores empresarios se llenan los bolsillos".
"En este caso no va a generar ninguna aporte a la resolución del conflicto, sino que simplemente da respuesta a una dilación del sector empresario, que fue la intención desde el primer momento", cerró.
ED
También te puede interesar
-
El traspié en Diputados redefinió el diciembre de LLA: postergan la reforma laboral y recalculan el Presupuesto 2026
-
Pánico en Bariloche: incendio forestal avanzó sobre barrio residencial y casi alcanza un sanatorio
-
El PJ Bonaerense fijó elecciones internas para el 15 de marzo de 2026 en medio de las tensiones internas
-
El Banco Central investiga maniobras sospechosas con dólares oficiales durante el último gobierno de Alberto Fernández
-
Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal: el Senado y Diputados seguirán el debate antes de fin de año
-
Milei habló de su extraña vestimenta: "Tengo 14 mamelucos, uso dos por día"
-
Lula insiste en la negociación como salida a la tensión entre EE.UU. y Venezuela
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
El pasado de futbolista del biógrafo de Milei: "Era de la UCeDe, heterosexual y fan de Miguel Mateos"
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”