Abba, Serrat y un argentino bizarro: siete datos increíbles sobre el Festival Eurovisión
Este sábado 13 de mayo tendrá lugar el concurso musical más esperado por toda Europa. Te contamos todo lo que tenés que saber.
1956: Suiza profeta en su tierra
El primero de los festivales de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en Lugano, Suiza con tan solo siete países participantes. Cada uno presentaba dos canciones. El país anfitrión fue el ganador. Nació como una forma de crear un festival musical al estilo San Remo en Italia que uniera a varios países a través de la Unión Europea de Radiodifusión con emisión simultánea y voto de cada país.
Es uno de los eventos con mayor audiencia en Europa
Abba y Waterloo
Hace décadas es uno de los más renombrados a nivel mundial si de canto se trata, y de él salieron grandes intérpretes y grupos como Abba, que ganó el certamen en 1974 en Inglaterra con su éxito Waterloo.
El himno del siglo XVII
Su himno que suena al inicio y al final de cada retransmisión es una obra religiosa llamada Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, que fue escrita en el siglo XVII y estuvo desaparecida por mucho tiempo y a mediados de los 50 renació como himno de la Unión Televisiva Europea.
Los ganadores se eligen con el voto de cada país que no puede hacerlo por el propio
Serrat y el boicot al catalán
España consiguió ganar Eurovisión en 1998 y en un primer momento su representante iba a ser Joan Manuel Serrat. El cantautor quiso cantar una canción en catalán propuesta que fue declinada por el gobierno dictatorial del general Franco quien sustituyó esta candidatura por una cantante llamada Massiel que se alzó con el triunfo con el tema La la la (con escasa letra, por cierto).
Su momento bizarro de la mano de un argentino
Su momento más bizarro fue en 2008 cuando en representación de España concursó un extraño personaje llamado Rodolfo Chikilicuatre, una suerte de Elvis Presley kitsch que presentó una pegadiza canción que que apostaba al éxito total o al fracaso. Sucedió lo último. En su momento declaró “Es un orgullo enorme para mí que me reciba el embajador de España aquí en Belgrado en su propia casa. Le diré que cuando quiera venga él a la mía cuando venga a España. Esto es un honor porque es al único al que entiendo, aparte de al traductor”.
En el estudio donde se realiza conviven fans de todas las naciones participantes
Ganadores y perdedores
Irlanda es el país que más veces ha ganado y Noruega el que más veces quedó en último lugar (once veces) Irlanda, España, Suiza, Israel y Luxemburgo son los únicos países que han ganado, hasta la fecha, siendo anfitriones.
Países con coronita: quiénes son los Big Five
Hay cinco países que pasan directamente a la final. Son Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España. ¿Por qué? sucede que son los que más aportan a la organización del certámen a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
También te puede interesar
-
“El 78% de la gente dice que ya no puede diferenciar las imágenes con IA de la reales”
-
Lali Espósito: “Cuando ya cazaste al león, no te distraen las ratas”
-
Contacto extraterrestre y catástrofes naturales: las profecías más impactantes de Baba Vanga para 2026
-
Acusan a un duque británico de triple estrangulamiento: es primo de Lady Di y descendiente de Winston Churchill
-
Darío Barassi en la megaboda de un banquero; y Toto Caputo y Pablo Quirno también de fiesta
-
Condenan a prisión domiciliaria a otro médico que suministró ketamina a Matthew Perry
-
Daniel Grinbank: “Olga y Luzu tienen que aggiornarse si quieren seguir vigentes”
-
Transparencias, sastrería y apuestas audaces: los looks más destacados de los Martín Fierro de Streaming 2025
-
Emiliano Maitía usa la historieta para narrar la historia
-
Héctor Alterio fue mucho más que su famosa frase: “La puta que vale la pena estar vivo”