La Fundación Proa presentó los lineamientos de la programación que se llevará a cabo durante 2019, con una agenda de actividades y exposiciones que aún se encuentra en desarrollo.
La primera de las muestras confirmadas en el espacio que se encuentra junto a Caminito, en el tradicional barrio de La Boca, tendrá como tema principal el diseño contemporáneo argentino del siglo XXI con especial énfasis en diseño industrial, inmobiliario y diseño de indumentaria.
"Hay dos posibilidades de hacer muestras de diseño", señala Adriana Rosenberg, directora de Proa, durante la presentación en la que estuvo PERFIL.COM.
"Una forma es el fetichismo del objeto, situación que a nosotros no nos interesa. La otra forma es poner el eje sobre el espectador, lo que se llama la experiencia del diseño".
En este contexto, el arquitecto Martín Huberman, director de la galería Monoambiente, tomará como disparador la última reforma del código de Planeamiento Urbano y de Edificación que autoriza la construcción de departamentos de 18 metros cuadrados e intentará plantear interrogantes sobre la forma de vivir en ese espacio a partir de instalaciones.
"La idea es darle herramientas al espectador para ver cómo resuelve las situaciones, para que cree su propio entorno, su propia ropa, es decir que hablamos de un sujeto creador en lugar de uno contemplativo y consumidor", explica Rosenberg.
Por su parte, la curadora Olga Martínez trabajará sobre la materialidad a partir de situaciones rústicas y primarias y la docente e investigadora María Laura Carrascal abordará los aspectos relacionados con la industria textil y la moda.
La segunda gran exposición proyectada para este año tendrá como eje fundamental el arte conceptual y el minimalismo.
Se realizará entre julio y septiembre y surgió sobre la base de la obra de Fred Sandback, un artista que trabajó la línea como elemento de creación en el espacio.
Con Sandback como punto de partida, la fundación se encuentra en tratativas para traer obras de Richard Serra, Dan Flavin, Richard Long, Bruce Nauman, Donald Judd y Sol Lewitt.
"La idea es que cada sala sea una mini retrospectiva del artista para que cada una presente un universo propio a partir de sus obras, dibujos y fotografías", explica la directora de la Proa.
Proa21
En tanto, el espacio inaugurado este año y pensado para creación, experimentación y como laboratorio de investigación y capacitación tiene al menos dos proyectos confirmados para este año.
El primero de ellos es una muestra homenaje a Lucio Dorr, artista que con su muerte dejó inconclusa una obra destinada al Museo Nacional de Bellas Artes sobre la que trabajaba.
El segundo proyecto es una muestra de arte contemporáneo alemán, organizada con la colaboración del Goethe Institut que reunirá obras en formato de videoinstalaciones de los artistas Olaf Nicolai, Jasmina Metwaly, Philip Rizk, Tobías Zielony e Hito Steyerl.
Actividades
Durante el verano la Fundación Proa seguirá realizando actividades educativas y participativas.
Hasta el 13 de enero se podrá visitar la exhibición de Alexander Calder "Teatro de encuentros" y hasta fin del mismo mes siguen en exposición en Proa21 las muestras Trío Loxon y La cartografía y otras narrativas abiertas.
En febrero Proa formará parte de un proyecto de la Whitechapel Gallery de Londres en la que participan instituciones de 15 países, cada una de las cuales envía un video en base a un tema propuesto por la galería.
En esta oportunidad la temática está relacionada con el género y Fundación Proa presentará a Fannie Sosa, una artista que hace un estudio sobre cómo las conductas corporales hablan del imperialismo cultural y el dominio sobre la mujer.
Otro de los aspectos destacados de la Fundación Proa es el que se articula sobre programas de educación. Durante el verano participará del programa Vacaciones en la Escuela en coordinación con el gobierno de la ciudad con actividades abiertas y gratuitas que incluyen talleres, proyecciones y propuestas lúdicas.
En tanto, a nivel terciario y universitario, Adriana Rosenberg explicó que se está trabajando en la digitalización del archivo de exposiciones de Proa para transformar la web de la institución en una plataforma de estudio de acceso libre.
La Fundación Proa está en Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA, y se puede obtener más información sobre las actividades en las que participa en su página web. El horario de apertura es de martes a domingo de 11.00 a 19.00.