Las acciones estadounidenses subieron el lunes por tercera sesión consecutiva luego que los sólidos resultados de Berkshire Hathaway Inc. impulsaran al alza las acciones financieras y los precios más altos del petróleo elevaran a los productores de energía. El dólar y los bonos del Tesoro ganaron terreno.
El índice S&P 500 cerró en su nivel más alto desde enero. Las empresas financieras que pagan dividendos lideraron los avances. El Índice Bloomberg Dollar Spot subió por cuarta ocasión en cinco sesiones, mientras que la libra se debilitó a un mínimo de 11 meses por la inquietud que genera el brexit. El crudo estadounidense avanzó a US$69 el barril. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 2,94 por ciento. El índice de volatilidad Cboe cayó a 11,24, el nivel más bajo desde el 26 de enero.
"Ciertamente hay razones para preocuparse. El potencial de una guerra comercial encabeza la lista", escribió esta mañana Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabak + Co., en una nota para clientes. "Por otra parte, ha habido motivos de preocupación durante todo el año. Y, sin embargo, eso no ha impedido que la bolsa repunte fuertemente desde sus mínimos de febrero".
Los resultados de Berkshire y los comentarios de JPMorgan Chase & Co. impulsaron al alza las firmas financieras pese a que los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron por debajo del 3 por ciento. Los inversionistas en gran medida restaron importancia a la inquietud inicial causada por señales de que China no cederá en una guerra comercial, lo que se suma a la creciente retórica del presidente estadounidense Donald Trump. El país asiático intervino el viernes para tratar de amortiguar el yuan tras una serie de semanas con pérdidas que vio a la moneda acercarse al hito de 7 por dólar. Por otro lado, la lira de Turquía cayó por sexto día, mientras que una cesta de monedas de mercados emergentes se mantuvo estable.