21 ene 2021
BLOOMBERG
martes 3 noviembre, 2020

Airbus gana misión satelital para analizar calentamiento global

Airbus SE se adjudicó un contrato para ayudar a construir un satélite de la Agencia Espacial Europea que pretende ayudar a que científicos prevean con mayor precisión el ritmo del cambio climático.

Jess Shankleman

U Foto: UKSA/European Space Agency
martes 3 noviembre, 2020

Airbus SE se adjudicó un contrato para ayudar a construir un satélite de la Agencia Espacial Europea que pretende ayudar a que científicos prevean con mayor precisión el ritmo del cambio climático.

La misión se sumará a la constelación de satélites que se están lanzando para monitorear el impacto del calentamiento global en las economías de la Tierra. El satélite Truths (siglas para radiometría trazable que sustenta los estudios terrestres y helio) aumentará la precisión de los modelos climáticos y meteorológicos. Seguirá a los recientes lanzamientos de satélites que observan la calidad del aire, las emisiones y el nivel del mar.

En virtud del contrato de Truths, de 16 millones de euros (US$18,6 millones) adjudicado el martes, Airbus diseñará nuevos instrumentos para recopilar mediciones absolutas de la luz que se refleja en la superficie de la Tierra, según un comunicado de la Agencia Espacial del Reino Unido, que también respalda el proyecto. Los estudios de diseño se extenderán hasta 2022 y su lanzamiento está previsto para 2028.

Los datos de radiación solar se utilizarán para calibrar las observaciones de otros satélites que recopilan datos meteorológicos y del suelo, el aire y el agua, como los que transporta la red de Copernicus para la Unión Europea, indicó Airbus.

Los satélites de observación de la Tierra recopilan cientos de terabytes de datos al día, pero sus hallazgos a veces se contradicen entre ellos. La estandarización de datos es actualmente un proceso lento porque deben que enviarse nuevamente a la Tierra para ser procesados. En cambio, el satélite Truths permitirá que otros instrumentos se calibren en órbita, acelerando los tiempos de procesamiento.

“Por primera vez, la comunidad científica internacional podrá hacer referencias cruzadas de sus mediciones y datos, lo que permitirá pronósticos y análisis mucho más precisos, especialmente del programa europeo Copernicus”, dijo Richard Franklin, director gerente de la unidad de defensa y espacio de Airbus en el Reino Unido.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5247

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.