BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alemania respalda la vacuna de AstraZeneca únicamente para mayores de 65

Alemania cambió su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca Plc contra covid-19, diciendo que solo debería usarse para mujeres y hombres mayores de 60 años después de que surgieran nuevos datos sobre los posibles efectos secundarios.

AstraZeneca 20200813
vacuna laboratorio AstraZeneca | telam

Alemania cambió su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca Plc contra covid-19, diciendo que solo debería usarse para mujeres y hombres mayores de 60 años después de que surgieran nuevos datos sobre los posibles efectos secundarios.

La comisión de vacunación del país dijo este martes que las vacunas deberán administrarse únicamente a personas mayores, ya que los efectos secundarios ocurrieron predominantemente después de que personas menores de 60 años fueron inmunizados.

La UE bloqueará las exportaciones a AstraZeneca hasta que no cumpla su contrato

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida marca un giro sorprendente después de que Alemania y otros países europeos respaldaron por primera vez el uso de las vacunas para personas más jóvenes, en medio de una falta inicial de datos para las personas mayores de 60 años. Luego recomendaron el uso para todos. Sin embargo, a principios de este mes, varios países, incluido Alemania, la suspendieron temporalmente antes de volver a reanudarla después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea dijera que era segura.

La medida de Alemania sigue a un informe de la agencia de vacunas del país sobre un raro coágulo de sangre en el cerebro en 31 personas, de las cuales nueve murieron. Con la excepción de dos personas, todos los casos fueron en mujeres de entre 20 y 63 años. El desarrollo sería un nuevo golpe para la vacuna de Astra y otra amenaza para la campaña de vacunación en Europa, que ya ha experimentado retrasos, controversias y batallas políticas.

Argentina recibe 218 mil dosis de AstraZeneca y preparan más vuelos a Rusia y China

Alemania ha administrado al menos una dosis a aproximadamente 11% de las población, según el Rastreador de vacunas de Bloomberg. Eso está aproximadamente en línea con el promedio de la UE, pero muy por detrás de 29% en EE.UU. y 46% en el Reino Unido. Hasta ahora, alrededor de 2,7 millones de personas en Alemania han recibido la vacuna Astra, según muestran los datos de la autoridad de salud pública RKI.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha alertado a los médicos sobre los últimos datos de coágulos en la sangre y ha modificado el aviso de información de la vacuna. El organismo ha dicho que no puede descartar por completo un vínculo entre la vacunación y los coágulos de sangre, incluidos los casos inusuales en los que los pacientes tienen niveles bajos de plaquetas.

A principios de este mes, la EMA revisó los efectos adversos y concluyó que los beneficios de la vacuna Astra superan los riesgos. Pero también recomendó que se agregue una advertencia para asegurarse de que el público esté mejor informado.