BLOOMBERG

Argentina reduce tasa de interés por sexta vez en dos meses

Es el mayor recorte de tasas en el mundo desde diciembre. El Central se apoya en la desaceleración inflacionaria.

miguel pesce 20191206
Larga data. Pesce tiene el récord de permanencia en el directorio. | CEDOC PERFIL.

El Banco Central de Argentina redujo su tasa de interés por sexta vez en menos de dos meses, ya que la inflación se desaceleró más de lo esperado.

El Banco redujo su tasa mínima (el nivel más bajo al que las tasas pueden caer) a 44%, desde 48%, según un comunicado publicado el jueves. Está considerablemente por debajo de la tasa de inflación anual de 53%, lo que significa que el país tiene tasas reales o ajustadas a la inflación de -9%.

Desde el 19 de diciembre, el presidente del banco central, Miguel Pesce, ha reducido las tasas desde 63%, por lo que es el mayor recorte de tasas en todo el mundo durante el mismo período, a pesar de los altos niveles de inflación. Bloomberg informó anteriormente que un recorte de tasas se realizaría el jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Funcionarios del Banco Central justificaron el recorte de tasas basado en una “desaceleración inflacionaria”, según el comunicado. Los datos publicados el jueves mostraron que los precios al consumidor en enero se enfriaron significativamente más de lo esperado. La inflación alcanzó el 2,3% en enero en comparación con el mes anterior, muy por debajo de las expectativas de los economistas de 3,3%.

El Banco Central presentó la hoja de ruta con la que busca bajar la inflación y reactivar la economía

Los precios se enfriaron en gran parte porque el presidente, Alberto Fernández, congeló temporalmente los precios del transporte público, facturas de servicios públicos, medicamentos y una serie de productos alimenticios para ayudar a los ciudadanos afectados por la crisis económica de Argentina. El mes pasado, a excepción de la comida, todas estas categorías tuvieron una caída en los precios o subieron muy poco. El equipo económico de Fernández no ha explicado cómo mantendrá la inflación baja cuando esos precios eventualmente se ajusten.

La política monetaria será un tema clave esta semana, mientras funcionarios argentinos se reúnen con personal del Fondo Monetario Internacional, que tiene una línea de crédito récord de US$56.000 millones con el Gobierno. El presidente del banco central, Miguel Pesce, rechazó que las altas tasas fueran la respuesta al enfriamiento de la inflación, que era un principio clave para el acuerdo del FMI con el Gobierno anterior. Analistas dicen que la política monetaria será el tema más polémico entre el Gobierno y el FMI.