El Banco Central de la República Argentina está dando señales de que está dispuesto a aplicar una política monetaria aún más estricta que la que exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para mantener la inflación y el peso bajo control.
En diálogo con inversores la semana pasada, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, admitió que, pese a que las expectativas de inflación cayeron, la suba de precios se mantiene alta y la moneda "todavía reacciona en exceso frente a shocks internos y externos".
En ese sentido dijo que, de ser necesario, se aumentaría la base monetaria menos del objetivo de 6 por ciento trazado por el FMI para diciembre. "De la misma manera que sobrecumplimos nuestro objetivo de base monetaria en estos últimos dos meses, también lo haremos en diciembre si percibimos que el aumento en la demanda de dinero no es el que proyectábamos", dijo Sandleris el 28 de noviembre al cierre del encuentro del Consejo de las Américas en Buenos Aires.
Para Guido Sandleris, "las elecciones del 2019 pueden darle un golpe a la economía"
Luego de que la moneda enfrentara una fuerte caída a mediados de noviembre, el ente emisor respondió retirando del mercado ARS 48.740 millones entre el 26 y 27 de noviembre mediante subastas de Leliq, según los últimos datos publicados por el BCRA.
La absorción continuó con otros ARS 61.400 millones el 28 y el 29 de este mes, según estimaciones de Neix, un agente de Bolsa de Buenos Aires. El peso se fortaleció casi 4 por ciento, cerrando el viernes pasado en 37,72/USD, desde los 39,05/USD del 26 de noviembre.
"El BCRA reaccionó bien", dijo por su parte Guillermo Mondino, jefe de research en Mogador Capital. "Endureció la política, absorbió liquidez y volvió a dar una señal de que va a sobrecumplir la meta y mantener la liquidez acotada", opinó.
Tras la caída de las expectativas de inflación, por segundo mes consecutivo, el Banco Central estaría analizando la eliminación del piso de 60 por ciento a partir de hoy, según reportó Bloomberg News el 16 de noviembre.
Sin embargo, se espera que el organismo se mantenga cauto a pesar de las flexibilidades que le concede el acuerdo con el FMI. "Veo un BCRA cauteloso, disciplinado, tratando de evitar accidentes cambiarios e inflacionarios", dijo Mondino. Aunque elimine el piso de la tasa del 60 por ciento, "no sé si va a dejar que baje de allí hasta estar seguro de que el mercado lo acompaña", manifestó.