BLOOMBERG
Finanzas

Aumenta la cobertura cambiaria para deuda mexicana ante un potencial triunfo de Trump en Estados Unidos

La preocupación en los mercados es que un segundo gobierno de Trump genere más fricciones entre Washington y sus mayores socios comerciales, incluido México,

Donald Trump
Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos | AFP

Los operadores ya se están posicionando ante el riesgo de que el peso mexicano se vea afectado si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Alrededor del 36% de la exposición de los inversionistas a la deuda mexicana actualmente está cubierta contra un debilitamiento del peso, según datos de State Street Bank and Trust Co. Esta cifra es cercana a los máximos del año pasado alcanzados en torno a julio, cuando la volatilidad cambiaria aumentaba en todo el mundo.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La preocupación en los mercados es que un segundo Gobierno de Trump genere más fricciones entre Washington y sus mayores socios comerciales, incluido México, y aumente las tensiones por la crisis migratoria en la frontera. Los datos de State Street indican que los inversionistas no se verán sorprendidos como ocurrió en las elecciones de noviembre de 2016, cuando la victoria de Trump provocó una caída del 9% del peso y solo tenían coberturas para el 5% de su exposición a la deuda.

Año de elecciones: cómo será el futuro político en Estados Unidos e Israel

“Aunque todavía faltan muchos meses para las elecciones en EE.UU, los inversionistas podrían sentir la necesidad de tener un coeficiente de cobertura relativamente alto en sus tenencias de renta fija más temprano que tarde”, afirma Michael Metcalfe, director global de estrategia macro de State Street.

El peso cayó un 2% el 16 de enero, cuando los votantes de Iowa le otorgaron la victoria a Trump en el primero de los caucus republicanos. La moneda volvió a descender el martes, cuando ganó en New Hampshire.

Datos de State Street muestran que la cobertura mundial de los medios de comunicación en inglés sobre las elecciones estadounidenses a principios de 2024 es aproximadamente el doble que en 2016, lo que, según Metcalfe, es una señal de que los riesgos electorales ya estaban en el radar de algunos inversionistas.

Sin embargo, el aumento de las coberturas también podría deberse a otros factores, como un mayor número de fondos que toman posiciones totalmente cubiertas en bonos en pesos, o la preocupación de que demasiadas personas hayan estado apostando por un peso más fuerte en medio del reciente aumento de la aversión al riesgo.

Pesos mexicanos

Apreciación del peso mexicano

En general, las apuestas a una mayor apreciación del peso se han ido acumulando desde finales del año pasado, según datos semanales de la CFTC. El aumento de posiciones largas indica un riesgo creciente de reversión, lo que podría agravar un movimiento a la baja de la divisa.

El peso registró un repunte récord del 15% frente al dólar el año pasado, pero el nerviosismo previo a los comicios estadounidenses —y las propias elecciones presidenciales de México en junio— han dado a algunos inversionistas motivos para reducir su exposición a la nación latinoamericana. Algunos también han retirado dinero de un popular fondo cotizado en bolsa que invierte en el país.

“El enfoque que muchos están adoptando, incluyéndome a mí, es utilizar cualquier apreciación del peso para comprar algún seguro barato”, dijo Alejandro Silva, director de inversiones de Silva Capital Management en Chicago. Los inversionistas no pueden “dejar a ciegas posiciones de inversión en pesos sin un plan de cobertura”.

Traducido por Paulina Munita.