BLOOMBERG
Finanzas

La Unión Europea asegura que los bancos están en buena forma a pesar del colapso del SVB

Para la jefa de los servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness, lo ocurrido en Estados Unidos tiene un impacto muy limitado en Europa.

Mairead McGuinness
Mairead McGuinness, jefa de los servicios financieros de la Unión Europea. | Photographer: Ting Shen/Bloomberg

El sector bancario de la Unión Europea está en “buena forma en general” y no hay “paralelismos inmediatos” con el colapso del Silicon Valley Bank, dijo la jefa de servicios financieros del bloque, Mairead McGuinness.

“Estamos siguiendo de cerca la situación en Estados Unidos”, dijo Mairead McGuinness ante el Parlamento Europeo el miércoles. “El impacto directo en la Unión Europea parece limitado”.

El Credit Suisse podría ser demasiado grande para salvarlo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

McGuinness dijo que SVB tiene poca presencia en la UE y que la Comisión Europea está en contacto con las autoridades supervisoras pertinentes. Si bien las consecuencias inicialmente pesaron sobre el sector bancario europeo, la situación se ha calmado desde entonces, agregó. La funcionaria no abordó los últimos desarrollos relacionados con Credit Suisse AG, cuyas acciones se hundían el miércoles a su nivel más bajo registrado.

McGuinness agregó que la UE aún necesita una caja de herramientas de gestión de crisis más efectiva para el sector bancario para proteger la confianza de los depósitos, la estabilidad financiera y los contribuyentes.

Por qué cayó el Silicon Valley Bank y qué puede hacer la Reserva Federal

El sector bancario de la UE ha desarrollado su capacidad de resiliencia en los últimos años y es supervisado de cerca por autoridades nacionales y de la UE. McGuinness señaló que los bancos estadounidenses colapsados, entre ellos Signature Bank y Silvergate Bank, no estaban sujetos a los requisitos regulatorios más estrictos en materia de liquidez porque EE.UU. no los aplica a los bancos medianos y pequeños. En la UE, las normas prudenciales de Basilea se aplican a todos los bancos.

“Si este hubiera sido el caso en EE.UU. y se aplicaran los requisitos de Basilea sobre la liquidez, es probable que estos bancos estadounidenses hubieran tenido una posición de liquidez más sólida”, dijo. “Esto introduce una importante capa de precaución en la regulación y supervisión prudencial del sector bancario de la UE”, incluidos los riesgos de liquidez, de tasa de interés y la necesidad de cubrir con capital las pérdidas no realizadas en las carteras de bonos.

 

RM