BLOOMBERG
NEGOCIOS FINANCIEROS

El Banco Central Europeo eliminará un recargo de capital sobre los préstamos apalancados a bancos

El organismo busca aliviar la carga de las revisiones anuales de riesgo de los bancos y alejarse de los mayores requisitos de capital como la herramienta por defecto para presionar a las entidades para solucionar sus problemas.

Top ECB Bank Watchdog Andrea Enria Outlines Biggest Revamp Yet as Tenure Ends
Top ECB Bank Watchdog Andrea Enria Outlines Biggest Revamp Yet as Tenure Ends | Photographer: Ben Kilb/Bloomberg

El Banco Central Europeo eliminará un cargo adicional a los requisitos de capital sobre algunos bancos después de que solucionaran las deficiencias en sus negocios financieros apalancados.

“Algunos bancos han solucionado los problemas y verán desaparecer el recargo de capital”, dijo Andrea Enria, quien preside el Consejo de Supervisión del BCE, en una entrevista en Fráncfort. “Otros no lo han hecho y el recargo se mantendrá por un poco más de tiempo”.

Enria no nombró a ninguno de los bancos involucrados. Bloomberg reportó que el BCE aumentó los requisitos de capital para los bancos, incluidos BNP Paribas SA y Deutsche Bank AG, argumentando que habían ignorado sus advertencias de reducir el riesgo en las finanzas apalancadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unión Europea bajó sus perspectivas ante la agudización de los problemas económicos en Alemania

En los últimos años, los bancos europeos han acumulado créditos para prestatarios altamente endeudados, que a menudo fueron objeto de adquisiciones de capital privado, mientras buscaban competir con empresas estadounidenses en un área que puede generar altas comisiones y ayudarles a conseguir otros negocios.

El BCE expresó su preocupación ya en 2017 y la situación se volvió emblemática en los intentos de Enria para que los prestamistas controlaran sus riesgos crediticios.

En una amplia entrevista, Enria también esbozó planes para aliviar la carga de las revisiones anuales de riesgo de los bancos y alejarse de los mayores requisitos de capital como la herramienta por defecto para presionar a los bancos a solucionar los problemas. Aun así, los complementos de capital seguirán siendo la mejor medida en algunos casos, por ejemplo, cuando se trata de abordar los riesgos derivados del financiamiento apalancado, añadió.

La Reserva Federal podría duplicar su previsión de crecimiento económico para 2023

Bloomberg informó anteriormente que era probable que el BCE aplicara recargos sobre las finanzas apalancadas a más empresas durante el próximo año. Enria confirmó que el BCE continuará con su ofensiva.

“Algunos que no tenían el requisito complementario de capital, pero que no han solucionado los problemas que identificamos el año pasado, probablemente recibirán un recargo de capital”, dijo.

Declinó decir cuántos bancos enfrentarán tales requisitos, porque el BCE aún tiene que concluir su revisión anual de los riesgos que enfrentan los bancos.

Traducido por Paulina Steffens.