BLOOMBERG
Dudas

Según la senadora Elizabeth Warren, Binance parece haber mentido a los legisladores

Un par de demócratas del Senado quiere que el Departamento de Justicia investigue si la criptobolsa Binance Holdings Ltd. mintió a los legisladores sobre sus prácticas comerciales.

Senate Banking Committee Hearing On Recent Bank Failures
Senate Banking Committee Hearing On Recent Bank Failures | Photographer: Al Drago/Bloomberg

Un par de demócratas del Senado quiere que el Departamento de Justicia investigue si la criptobolsa Binance Holdings Ltd. mintió a los legisladores sobre sus prácticas comerciales.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, y Chris van Hollen, que representa a Maryland, dijeron en una carta al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que la criptobolsa podría haber hecho falsas declaraciones, como sobre si su filial estadounidense, Binance.US, era realmente una entidad independiente.

En una denuncia de 136 páginas presentada el lunes ante un tribunal federal, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alegó que la empresa estadounidense y la entidad global de Binance, que supuestamente no debe permitir que los estadounidenses realicen operaciones, en realidad no eran independientes entre sí.

Binance y su CEO fueron denunciados por infringir la normativa de EE.UU.

“Este es un asunto serio”, escribieron los legisladores el miércoles en la carta a Garland.

Los representantes de Binance no respondieron a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

En marzo, Warren, Van Hollen y Roger Marshall, republicano de Kansas, solicitaron información sobre la relación entre Binance y Binance.US. También pidieron una serie de datos financieros. En respuesta, Binance dijo que las dos empresas eran “entidades separadas” y que hizo del cumplimiento una prioridad.

Tras un gran repunte en 2023, las criptofortunas se desplomaron

Las respuestas apuntaban a informar el proceso legislativo del Congreso y, “al parecer, Binance y Binance.US frustraron esta importante investigación y el proceso legislativo entregando información falsa y engañosa al Congreso”, escribieron los legisladores en su carta del miércoles.

Patrick Hillmann, director de estrategia de Binance, firmó la respuesta de 14 páginas de la empresa a la consulta de marzo, donde describía el trabajo de la empresa en el desarrollo de su programa de cumplimiento, pero brindaba escasos detalles sobre sus finanzas.

En su queja, la SEC alegó que Binance y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, violaron una serie de normas de seguridad, tuvieron un mal manejo de los fondos de los clientes y engañaron a los inversionistas.

La SEC también señaló que la compañía internacional y Zhao estaban “íntimamente involucrados” en la dirección de la empresa con sede en EE.UU. La SEC solicitó una orden de restricción temporal para congelar algunos activos como parte de su caso.

Previamente, reguladores estatales en Texas también plantearon preocupaciones sobre la independencia mutua de Binance y Binance.US.