domingo 25 de julio de 2021
BLOOMBERG Criptomoneda
24-03-2021 18:15

Nordea: "Bitcóin es demasiado riesgoso porque no está regulado"

A pesar de la aceptación general hacia el bitcóin, la compañía finlandesa muestra reservas, prohibiendo su uso en sus bancos.

24-03-2021 18:15

El bitcóin está prohibido para empleados de Nordea Bank Abp, y no se ofrece soporte a clientes si quieren realizar operaciones con bitcóin. Eso no cambiará a menos que la criptomoneda esté algún día sujeta a regulación financiera, según el director ejecutivo de Nordea, Frank Vang-Jensen.

El bitcóin es “de alto riesgo” y “muy volátil”, además del “riesgo de liquidez”, dijo. “Y entonces, también habrá un riesgo de lavado de dinero”. La razón por la que Nordea no quiere tener nada que ver con bitcóin “es, simplemente, porque no está regulado”, dijo Vang-Jensen en una entrevista.

Elon Musk perdió US$ 15.000 millones en un día por tuit sobre bitcóin

La postura de Nordea sobre bitcóin muestra que la criptomoneda continúa dividiendo la opinión. Tesla Inc. acaba de aceptarla como pago por sus vehículos, y algunos de los nombres más emblemáticos de la industria financiera han decidido recientemente que es demasiado buena para ignorarla. Goldman Sachs Group Inc. está trabajando en el reinicio de su área de criptomonedas en medio de una “enorme” demanda de los clientes. En octubre, el gigante global de pagos PayPal Holdings Ltd. comenzó a permitir que los clientes usaran bitcóin para compras.

Pero para Nordea, nada de esto indica que bitcóin, de lejos la criptomoneda más popular, podría estar volviéndose convencional.

“Para que bitcóin y las criptomonedas sean convencionales, tendrían que ser reguladas, ¿no?”, dijo el presidente, Torbjorn Magnusson. “Así que ese es un paso que claramente falta”.

El valor de mercado del bitcóin nuevamente supera US$1 billón

No obstante, hay indicios de que algunos accionistas de Nordea sienten curiosidad ante el bitcóin. En la lista publicada de preguntas a los inversionistas antes de la reunión general anual de Nordea, varios mencionaron la política del banco hacia la criptomoneda y si podría considerar abrir “fondos criptográficos” o incluir bitcóin en su unidad de gestión de activos.

“En todas las áreas del banco estamos escuchando, estamos aprendiendo, estamos revisando continuamente las decisiones que hemos tomado en el pasado. Pero en este momento no tenemos otra posición frente al tema”, dijo Vang-Jensen.