BLOOMBERG
Bloomberg

Blackstone negocia invertir en el programa de viajeros de Jet Air India

La compañía explora opciones en el programa de lealtad de la empresa aérea, que se encuentra en problemas y necesita reunir efectivo.

General Images Of Indian Airlines Ahead Of Earnings
General Images Of Indian Airlines Ahead Of Earnings | Bloomberg

Blackstone Group LP mantiene conversaciones para la compra de una participación en el programa de lealtad de Jet Airways India Ltd., la compañía india en problemas que explora opciones para reunir efectivo, dijeron personas con conocimiento del tema.

La firma de capital privado ha expresado interés en una transacción que podría valuar Jet Privilege Pvt en entre 30.000 millones de rupias (US$429 millones) y 40.000 millones de rupias, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada. Jet Airways busca una mayor valuación por el negocio, que es propiedad parcial de la socia de la aerolínea india Etihad Airways PJSC, dijo una de las personas.

Etihad posee el 50,1 por ciento del programa de lealtad, mientras que Jet Airways es propietaria del resto. La transacción que contempla Blackstone supondría que tanto Jet Airways como Etihad siguieran siendo inversoras en Jet Privilege, dijo otra persona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Toda transacción dependería de que Jet Airways también garantizara un financiamiento adecuado de sus operaciones aéreas, según la persona. No hay certeza de que las deliberaciones culminen en un acuerdo y podrían surgir otros interesados en una participación en Jet Privilege, dijeron las fuentes consultadas.

Jet Airways se apresura a buscar fondos en tanto los crecientes precios del crudo y la intensa competencia en el mercado indio han afectado su nivel de efectivo en un contexto de pérdidas. La compañía dijo el lunes que evalúa opciones de financiamiento para hacer frente “de forma prioritaria” a las exigencias de liquidez y que trabaja para aumentar los ingresos y reducir los costos.

Un vocero de Blackstone dijo que no podía hacer declaraciones de inmediato, mientras que un representante de Etihad declinó hacer comentarios. Jet Airways remitió las consultas a la declaración que difundió el lunes y dijo que las versiones sobre medidas para monetizar su inversión en el programa de lealtad son “puramente especulativas”.

En el marco del programa de lealtad, los viajeros frecuentes en Jet Airways adquieren las llamadas millas aéreas por volar con la aerolínea o gastar con tarjetas de crédito asociadas. Esas millas pueden acumularse para comprar prácticamente cualquier cosa, desde pasajes aéreos hasta ropa y alimentos en comercios asociados.

Los miembros del programa de lealtad Jet Privilege aumentaron 30 por ciento y llegaron a 8 millones de clientes en el año hasta el 31 de marzo. El programa dio a conocer ganancias de 1.770 millones de rupias en el último año financiero, según el informe anual de Jet Airways. Etihad, que posee el 24 por ciento de la línea aérea india, compró su participación en el programa de lealtad en 2013 por alrededor de US$150 millones.