3rd de March de 2021
BLOOMBERG
02-04-2020 13:33

BofA prevé que economía México caerá 8%, existen más pesimistas

Bank of America proyecta, para este año, una contracción de 8% en la economía de México, un desplome mucho mayor que la crisis económica de mediados de la década de 1990 conocida como Efecto Tequila.

Justin Villamil
02-04-2020 13:33

Bank of America proyecta, para este año, una contracción de 8% en la economía de México, un desplome mucho mayor que la crisis económica de mediados de la década de 1990 conocida como Efecto Tequila.

Una fuerte desaceleración en Estados Unidos, la sostenida caída de los precios del petróleo y la pandemia de coronavirus afectarán la economía de México este año, escribió el jueves el economista Carlos Capistrán en una nota.

Bank of America revisó a la baja su proyección previa, de una contracción de 4,5%. Pero la nueva estimación de Capistrán ni siquiera es la más bajista. Según una encuesta de Banxico, un economista no identificado espera una caída de 11,25% para este año.

Capistrán dijo que el país enfrenta nuevas rebajas de calificaciones crediticias y que es “muy probable” que, a la larga, pierda su categoría de grado de inversión. El analista prevé un déficit primario de 2% del PIB para este año, incluso después de que el gobierno agote su Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Una sólida recuperación de EE.UU. ayudará a la economía mexicana a repuntar, tarde o temprano, a un crecimiento de 4,5% en 2021, dijo el economista.

Capistrán, quien pronosticó, de forma acertada, el estancamiento de México el año pasado, dice que el banco central probablemente implementará dos nuevos recortes de medio punto porcentual este año, lo que dejaría la tasa de política en 5,5%. El primero de ellos podría producirse en una reunión de emergencia, antes de la próxima reunión de Banxico, programada para mayo, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una postura más optimista y dijo el jueves que el impacto del coronavirus será temporal.

“Se trata de una crisis transitoria de salud pública y económica. Es una crisis transitoria”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina el jueves. “Esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle porque son mucho más las fortalezas que nuestras debilidades y flaquezas”.

En esta Nota