BLOOMBERG

Bolsonaro se reunirá con Xi para equilibrar lazos con EE.UU.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está programado para reunirse con líderes chinos, incluido Xi Jinping en Pekín, en un intento del líder latinoamericano para equilibrar su inclinación hacia Estados Unidos.

President Bolsonaro Hosts Chilean President Sebastian Pinera
President Bolsonaro Hosts Chilean President Sebastian Pinera | Bloomberg

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está programado para reunirse con líderes chinos, incluido Xi Jinping en Pekín, en un intento del líder latinoamericano para equilibrar su inclinación hacia Estados Unidos.

En un foro en Pekín el viernes, Bolsonaro dijo que China y Brasil “nacieron para caminar juntos. Ahora estrecho la mano del presidente Xi como una señal de que nuestros gobiernos están completamente alineados, de una manera que va más allá de nuestra relación comercial y empresarial”. En el mismo evento, el viceprimer ministro Hu Chunhua dijo que China estaba dispuesta a aumentar sus importaciones de bienes agrícolas e industriales de Brasil, y que las dos naciones también pueden profundizar la cooperación en áreas como la infraestructura.

Más tarde, Bolsonaro se reunirá con Xi como parte de una visita de estado de tres días a la capital china. También se reunirá con el premier, Li Keqiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, segundo y tercer miembros de mayor nivel del partido comunista gobernante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jair Bolsonaro: "El regreso de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur"

Bolsonaro llegó a Pekín el jueves ante la inminente pregunta de si Brasil permitirá que Huawei Technologies Co. construya su red 5G. La decisión corre el riesgo de alterar el delicado acto de equilibrismo que Bolsonaro ha manejado hasta ahora entre China y EE.UU., sus principales socios comerciales.

Se espera que Xi haga una visita recíproca a Brasil el próximo mes cuando se encuentre en América del Sur para las reuniones del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile. El gran apetito de China por los productos básicos ayudó a incrementar el comercio total entre los dos países a US$113.000 millones en 2018 y la nación sudamericana es su octavo mayor socio comercial.

Bolsonaro desiste de nombrar a su hijo como embajador en EE.UU.

Bienes agrícolas

China probablemente concederá más autorizaciones en las próximas semanas para que las plantas cárnicas brasileñas exporten a la nación asiática, dijo la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, en un video publicado en su cuenta de Twitter el jueves. El mes pasado, China concedió autorización a 25 plantas brasileñas adicionales de carne de res, cerdo y aves de corral para enviar al país asiático, con lo que aumenta el número de instalaciones aprobadas a 89.

Si bien el presidente brasileño estará acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores y de Agricultura para la visita de Estado de esta semana, los miembros de su equipo económico se presentarán en una fecha posterior. “La ausencia de asesores económicos de alto nivel sugiere que no habrá anuncios importantes, con la salvedad de un posible aumento en las transacciones de productos básicos”, dijo Hussein Kalout, politólogo de la Universidad de Harvard y uno de los principales académicos de Brasil en relaciones internacionales.

Alrededor del 40% de las exportaciones brasileñas, principalmente de productos básicos, se envían a China. Las empresas chinas también invierten mucho en Brasil, que busca inversionistas extranjeros para participar en su programa de privatización para acelerar su lento crecimiento económico.