BLOOMBERG
Contrarrestando al G7

El BRICS recibe solicitudes de membresía de 19 países antes de su cumbre

El bloque de mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirá en Ciudad del Cabo los días 2 y 3 de junio para discutir su ampliación.

AF Brics 20220625
Virtual. Los presidentes miembros del foro junto a los invitados. | Presidencia

Diecinueve países expresaron su interés en unirse al grupo de naciones BRICS mientras prepara una cumbre anual que se realizará en Sudáfrica.

El bloque de mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirá en Ciudad del Cabo los días 2 y 3 de junio para discutir su ampliación, dijo Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante el grupo, en una entrevista en la ciudad el lunes.

“Lo que se discutirá es la expansión de BRICS y las modalidades de cómo sucederá esto”, dijo. “Trece países han solicitado formalmente unirse y otros seis lo han hecho de manera informal. Recibimos solicitudes de adhesión todos los días”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina, más cerca de los BRICS: Alberto Fernández envió un pedido formal a Xi Xinping

China inició la conversación sobre la expansión cuando presidió el grupo BRICS el año pasado, mientras la segunda economía más grande del mundo intenta construir influencia diplomática para contrarrestar el dominio de los países desarrollados en las Naciones Unidas.

La ampliación propuesta provocó la preocupación entre otros miembros de que su influencia se diluirá, especialmente si se admite a aliados cercanos a Pekín. El producto interno bruto de China duplica con creces el tamaño de los otros cuatro miembros combinados del BRICS.

Cumbre del Brics o de las Américas

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco Estados miembro confirmaron que asistirán a las discusiones en junio, dijo Sooklal. Además de su membresía, también discutirán los “puntos calientes”, incluido Sudán, donde el lunes continuó por décimo día un conflicto entre el Ejército y una fuerza paramilitar.

Desde su formación como BRIC en 2006, el grupo solo ha admitido un nuevo miembro: Sudáfrica, en 2010. Arabia Saudita e Irán se encuentran entre los países que han solicitado formalmente unirse, dijo Sooklal en febrero.