Los bonos vendidos por las firmas financieras tuvieron el peor desempeño en México la semana pasada en medio de preocupaciones sobre el impacto que una contracción económica tendría en los préstamos.
Los prestamistas, incluidos Financiera Independencia, Operadora de Servicios Mega, Unifin Financiera y Alpha Holding, lideraron las pérdidas entre los bonos corporativos mexicanos la semana pasada, ya que inversionistas huyeron ante preocupaciones de que los préstamos a partes de la economía de menores ingresos sufrirán más de una recesión este año.
Los bonos registraron retornos negativos de al menos 6,7%, un rendimiento inferior a la caída promedio de 0,6% en la deuda corporativa mexicana. La compañía de crédito personal Financiera Independencia lideró las pérdidas, cayendo casi 25% en el período.
La deuda soberana tuvo un mejor desempeño, ya que los bonos de referencia con vencimiento en 2029 cayeron solo 0,1% en la semana, aunque igual tuvieron un rendimiento inferior al 0,6% de ganancia promedio en mercados emergentes.
"Los bonos de gobierno y las tasas swap denominados en pesos tuvieron otro buen momento, con rendimientos de posición corta y tasas menores por cuarta semana consecutiva", dijo George Lei, estratega FX de Bloomberg.
Datos económicos recientes confirman que México está en problemas, dijo Lei. La producción industrial de febrero, mucho antes de Covid-19, ya se estaba contrayendo más de lo esperado. La inflación de marzo también se desaceleró más de lo estimado, incluso con la caída del peso de 17% el mes pasado.
Por quinta semana, ninguna compañía anunció nuevas ventas de deuda.
Clic aquí para seguir las noticias de First Word Renta Fija, que incluye titulares, notas y análisis seleccionado por editores por su relevancia para los mercados de FX y bonos de América Latina.
QUÉ VER:
- Total de creación de empleo formal
- 13 de abril: Ventas en la misma tienda de Antad
- 14 de abril: Reservas internacionales
VENTAS DE BONOS:
- No hay próximas ventas