BLOOMBERG
Mercados

La caída del peso argentino tienta a un inversor norteamericano

Mientras los mercados emergentes son golpeados, Brendan Murphy está listo para comenzar a invertir en el país. supervisa US$38.000 millones en estrategias multisectoriales de renta fija.

La caída del peso tienta a un inversor norteamericano
La caída del peso tienta a un inversor norteamericano | Cedoc

Mientras los mercados emergentes son golpeados por aranceles, alzas de tasas de interés y un dólar más fuerte, Brendan Murphy está listo para comenzar a invertir en el país más afectado por todos los vientos en contra: Argentina.

Murphy, un administrador de dinero que supervisa US$38.000 millones en estrategias multisectoriales de renta fija para Standish en Boston, ha reducido constantemente su posición en la segunda mayor economía de Sudamérica durante todo el año. Pero dice que volverá a ingresar ante la primera señal de estabilización de la moneda después de que el peso se desplomara un 53 por ciento desde finales de diciembre.

Las autoridades argentinas están "tomando grandes medidas" para apuntalar la economía, dijo Murphy, quien posee tanto deuda extranjera como en moneda local, principalmente bonos soberanos. Apuesta a que la pronunciada depreciación de la moneda --la peor del mundo el 2018-- ayudará a reducir la brecha de cuenta corriente, y que hay espacio para la estabilización en el mediano plazo.

Esto es lo que Murphy dijo sobre Argentina y su perspectiva para el mercado emergente:

¿Por qué Argentina?

* "Somos constructivos sobre Argentina a mediano plazo. Hay algunos obstáculos a corto plazo que tenemos que superar".

* "De manera más inmediata, tenemos que obtener una resolución en torno al FMI, necesitamos saber cómo se verá el programa del FMI, si van a poder adelantar los fondos que están entregando. Tenemos que ver alguna evidencia de que los fondos van a concluirse".

* El peso a 40 por dólar "es un nivel donde puede haberse depreciado lo suficiente. Ese es un nivel en el que se puede ver un reequilibrio de la cuenta corriente en el tiempo. La pregunta es si van a poder mantenerlo allí".

¿Y en cuanto al riesgo político en Argentina?

* "Es un gran riesgo a medida que nos acercamos al año próximo. Creo que tenemos seis meses antes de que se convierta en un factor de riesgo primario en función de la historia".

* "Vamos a obtener algunas pruebas en términos de quién realmente será candidato y cómo se ve eso. Parece un poco lejano por ahora".

¿Cómo ve a Brasil?

* "La opinión general sobre Brasil es que somos más cautelosos en el corto plazo".

* "El desafío con la incertidumbre política es que miras a dos extremos. Tienes dos partidos extremos y hay mucha incertidumbre sobre quién gana, quién sale primero y quién segundo, y sobre cómo se ve la política".

* "Todavía hay una remota posibilidad de que el candidato centrista también lo logre. Entonces hay mucha incertidumbre, y eso nos ha llevado a posicionarnos con más cautela".

¿Cuál es su perspectiva general sobre los mercados emergentes?

* "Los mercados emergentes son una de las clases de activos más atractivas dentro del espacio de renta fija en este momento. Tenemos una posición de sobreponderación en general, y eso abarca crédito soberano, exposición a divisas de mercados emergentes y un poco en términos de tasas locales de mercados emergentes también".

* "Si bien nuestro caso base sigue siendo muy constructivo para los mercados emergentes como una clase de activos y para el crecimiento global en general, creo que los riesgos de cola en nuestro caso base han aumentado bastante a medida que avanzaban los años".

* "Creemos que la fortaleza del dólar es temporal, razón por la cual todavía tenemos una posición de sobreponderación. En otras palabras, pensamos que el dólar comenzará a debilitarse nuevamente cuando nos acerquemos al próximo año, y durante los años posteriores".

* "En nuestra opinión, el dólar parece caro en estos niveles, basándose en la paridad del poder adquisitivo o las tasas de cambio reales efectivas".