BLOOMBERG

Candidata brasileña propone exportar más bienes con valor agregado

La mayor economía de América Latina necesita exportar más bienes de valor agregado para seguir siendo competitiva, dijo la senadora Ana Amelia Lemos, quien acompaña en la lista al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin.

Ana-amelia-lemos-07082018
La senadora brasileña, Ana Amelia Lemos. | Bloomberg

Brasil, una de las potencias agrícolas del mundo, tiene mucho que aprender de los países donde surgieron gigantes mundiales del café como Starbucks y Nestlé, según una importante candidata a vicepresidente.

La mayor economía de América Latina necesita exportar más bienes de valor agregado para seguir siendo competitiva, dijo la senadora Ana Amelia Lemos, quien acompaña en la lista al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin. Si se elige en octubre, Alckmin buscará hacer justamente eso, promoviendo más procesamiento de productos básicos como soja, cacao y café.

"Hay países sin ni siquiera un árbol de café, pero tienen marcas globalizadas que venden café en todo el mundo, como Starbucks y Nespresso", dijo Lemos, de 73 años, a Bloomberg News en su oficina en Brasilia. "¿Cómo pueden Europa y Estados Unidos vender tanto café sin producirlo? Con valor agregado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lemos tiene estrechos vínculos con el gigantesco sector agrícola de Brasil, que representa el 44 por ciento de las exportaciones totales del país y una quinta parte de su economía. Alckmin espera que eso lo impulse a captar votos del ex capitán de ejército Jair Bolsonaro, especialmente en las regiones del sur

Como ejemplos, Lemos dijo que Brasil podría convertir más soja en biodiésel, productos de limpieza y cosméticos, y fabricar chocolates de alta calidad al estilo suizo a base de cacao. El país ya produce café de alta calidad, pero en cantidades muy pequeñas, agregó la senadora.

Lemos también propuso alentar el uso de vías navegables para el envío de productos agrícolas en lugar de depender de las carreteras, que a menudo están congestionadas o en mal estado debido a un deficiente mantenimiento. Ella y Alckmin detallarán sus políticas agrícolas en los próximos días.

Brasil es el mayor exportador mundial de varios productos básicos, como el jugo de naranja, el café y el azúcar.